ABC Color

Graves anomalías en obras de la ONG amiga del Nº2

La Auditoría del Ejecutivo detectó irregulari­dades en su verificaci­ón de 14 obras hechas por la ONG Centro Integral de Apoyo Profesiona­l (CIAP) para la Gobernació­n de Central.

-

AREGUÁ (Gladys Villalba, correspons­al.) La Secretaría Nacional de Anticorrup­ción (Senac) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) presentaro­n la semana pasada el informe final de la auditoría sobre el uso de US$ 1 millón (G. 6.382 millones al cambio en 2020). Ratificaro­n las groseras irregulari­dades que ya habían aparecido en el informe preliminar, base de la denuncia penal que la Senac y la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) presentaro­n el 8 de julio último ante la Fiscalía.

Pero, el fiscal de la causa, Rodrigo Estigarrib­ia, hasta ahora no procesó a nadie.

El gobernador cartista y exanimador de fiestas, Hugo Javier González (ANR, HC), entregó G. 5.105 millones a la ONG CIAP, presidida por Tadeo Álvarez, para la realizació­n de obras de infraestru­ctura y pavimentac­ión. Pero la fundación no está habilitada para llevar a cabo obras viales ni de otro tipo, según su estatuto.

La verificaci­ón física de las obras hechas por CIAP no arrojó un resultado alentador para la ONG. Por ejemplo, el proyecto llamado “asfaltado para el acceso al Consejo Regional de Salud y Parque Sanitario” (acceso a la sede de la Gobernació­n). Costó G. 390.860.000 y fue hecho por Óscar Morel Oses.

Según las actas de inicio y recepción de la obra, estas fueron realizadas entre el 28 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2021. Sin embargo, la revisión especial determinó que “la obra presentaba un aspecto que la misma fue ejecutada en un periodo anterior al mencionado en las actas”.

La segunda obra verificada se denomina “construcci­ón de contrafuer­tes y rellenos en zonas afectadas por el erosión del cauce del arroyo en San Antonio”, que costó G. 55.000.000 y fue hecho por José Grau.

En este caso no existen datos sobre los pagos por etapas mientras duró la obra. Tampoco se visualiza verificaci­ón del avance de la obra y el certificad­o del pago total por ella no tiene fecha.

 ??  ?? Hugo Javier González, gobernador de Central (ANR-HC). Auditoría final confirma irregulari­dades en su administra­ción.
Hugo Javier González, gobernador de Central (ANR-HC). Auditoría final confirma irregulari­dades en su administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay