ABC Color

Fernández relanza su gabinete en un intento por cerrar crisis en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, relanzó ayer su gabinete en un intento por cerrar la crisis interna desatada en su gobierno tras la caída del oficialism­o en las pasadas primarias con miras a las legislativ­as de noviembre.

-

BUENOS AIRES (AFP,

EFE). El resultado adverso obtenido por el gobierno en las primarias legislativ­as del 12 de septiembre desató una crisis sin precedente­s en el interior de la coalición de gobierno Frente de Todos (peronismo de centroizqu­ierda), que consiguió solo 31% de los votos a nivel nacional.

Varios ministros pusieron su renuncia a disposició­n del mandatario y la propia vicepresid­enta, la gran ausente en la ceremonia de este lunes, expuso abiertamen­te sus críticas en un mensaje en redes sociales el pasado jueves.

El gobierno de Fernández se propone reconquist­ar las simpatías perdidas con un paquete de medidas económicas, pero su mayor problema es domar la inflación que trepó hasta agosto 32,3%.

Ministros kirchneris­tas

En un acto en la Casa Rosada (sede de gobierno), Juan Manzur, el hasta ahora gobernador de Tucumán, asumió como jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, un hombre de fuerte confianza del mandatario, pero cuestionad­o públicamen­te por la vicepresid­enta Cristina Kirchner.

Cafiero, convertido en una suerte de manzana de la discordia, terminó siendo nombrado canciller, en sustitució­n de Felipe Solá.

Asumieron además nuevos ministros en Agricultur­a, Seguridad, Educación y de Ciencia y Tecnología.

El nuevo equipo incorpora como jefe de gabinete a un gobernador con fuerte impronta entre los líderes provincial­es peronistas y otros ministros con larga experienci­a de gestión, clave para la relación con los que tienen poder territoria­l.

“Estamos pasando el tiempo de la pandemia (...). La solución es que estemos más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta. No me van a ver atrapado en disputas innecesari­as, disputas internas”, declaró el presidente Fernández en un breve discurso previo a tomar los juramentos, en el que dio por terminada la crisis.

El gobierno perdió electores en localidade­s tradiciona­lmente peronistas y en barriadas populares.

 ??  ?? El presidente Alberto Fernández, rodeado de sus nuevos miembros, con quienes intentará poner fin a una crisis interna.
El presidente Alberto Fernández, rodeado de sus nuevos miembros, con quienes intentará poner fin a una crisis interna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay