ABC Color

Evergrande sacude bolsas del mundo

-

NUEVA YORK (AFP, EFE). El temor a un contagio de la crisis del gigante inmobiliar­io chino Evergrande, al borde de la quiebra por falta liquidez, hizo caer tambalear los mercados mundiales y sacudió principalm­ente las bolsas europeas.

El desarrolla­dor inmobiliar­io chino, pesadament­e endeudado por unos US$ 304.000 millones, enfrenta esta semana varios vencimient­os.

La ansiedad ante las consecuenc­ias de un eventual cese de pagos de la firma dominó a las bolsas, pero también al mercado petrolero.

El mastodonte se había convertido en dos décadas en uno de los rostros más visibles del frenesí inmobiliar­io de China, en tanto millones de familias han podido adquirir la propiedad de sus hogares.

Luego de la caída de Hong Kong en la mañana, de 3,30% al cierre, Europa y Wall Street siguieron el paso.

La bolsa de Nueva York terminó una de sus peores sesiones del año ayer.

Las cotizacion­es del petróleo terminaron también en claro descenso el lunes en un jornada marcada por preocupaci­ones sobre la demanda de crudo, en particular en China.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cerró en US$ 73,92 en Londres.

Bolsas de Sudamérica

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó ayer 6,21%, hasta los 73.635,15 puntos, en línea con la caída generaliza­da en los mercados del mundo.

La bolsa de São Paulo se hundía también un 3,5% a media sesión mientras que el dólar estadounid­ense alcanzaba su mayor valor desde hace dos meses.

La crisis llevó también llevó al precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, a su mayor caída en un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay