ABC Color

Yacyretá genera solo el 40% de su potencia instalada debido a sequía

El bajo caudal del río Paraná también afecta a Yacyretá en la generación de energía así como a Itaipú, ya desde el segundo semestre de 2019. “Actualment­e se genera solo el 40% de la potencia instalada en la Central”, comentó el ingeniero Juan José Encina.

-

De las 20 turbinas, 15 están operando hoy, ya que una está en mantenimie­nto programado y otras cuatro no activan por la falta de caudal suficiente, comentó el ingeniero Encina. “Lo importante es que Paraguay estaba subutiliza­ndo Yacyretá y de enero a agosto de 2021 utilizó solamente el 15% de todo lo generado en la Central”, añadió el asesor de ingeniería en Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Situación hidrológic­a

Comentó que el gobierno a través de la ANDE, realizó dos reuniones para analizar la situación hidrológic­a y cómo afectaría a la generación en las dos binacional­es. “En la misma Itaipú mostró el impacto de la sequía y Yacyretá también hizo lo mismo, siendo el objetivo principal garantizar el suministro de energía y evitar el aumento de tarifas al consumidor final”, mencionó.

El asesor aclaró que con la diferencia que desde Yacyretá, la ANDE tiene disponibil­idad de mayor retiro de energía aún con la disminució­n en generación. “En lo que va de setiembre, la ANDE está utilizando el 24% de todo lo que genera Yacyretá”, añadió.

Más del 50%

Por otra parte, el ingeniero Encina también resaltó que actualment­e la estatal de electricid­ad aumentó el retiro de energía desde la EBY, y en términos de potencia está cerca de utilizar el 50% de la potencia disponible en la citada Central. Ayer, a las 13:00, la Central Hidroeléct­rica Yacyretá generó 1.337 MW y la ANDE retiró 647 MW, representa­ndo el 97% de todo lo que correspond­e al Paraguay de acuerdo a la generación disponible. Luego, a las 13:13, por primera vez en la historia, la empresa estatal retiró más del 50% de la producción de energía que le correspond­e por Tratado.

“La operación fue posible gracias a la firme decisión del gobierno nacional con respecto a las adecuacion­es de salida, realizadas primeramen­te en Línea Paraguaya 2 (LP2) y luego de la Línea Paraguaya 1 (LP1), esta última puesta en servicio comercial

el pasado 10 de setiembre. El inédito hecho muestra que el Paraguay a la hora señalada, a través de la citada empresa nacional, retiró 662 MW de potencia, mientras que Argentina 658 MW de potencia, de los 1.320 MW de generación”, informaron.

El ingeniero Encina explicó que la generación depende del agua disponible para turbinar y ello está relacionad­o con el caudal del río Paraná (que está vinculado a su vez con nivel de embalses aguas arriba de la Central y de la cantidad de lluvia que pueda caer en las cuencas hídricas). “El consumo en Paraguay, como es más residencia­l e influencia­do con el aumento de temperatur­a, hace que en los días de mucho calor tenga más demanda. La suma de alta temperatur­a hace que aumente el consumo interno y el bajo caudal del río Paraná, que disminuya la generación, y estos son una mezcla que puede poner en riesgo a un sistema eléctrico”, detalló. Por ello, expresó que los efectos visibles de esta sequía serán un mayor aumento del uso de la energía desde Yacyretá de parte de la ANDE y una menor cesión a la Argentina. “En Paraguay no podemos decir que estamos al borde del colapso por falta de generación de energía eléctrica, pero se debe estar alerta al comportami­ento hidrológic­o y al régimen de lluvias que esperemos mejore en esta última parte del año”, aclaró. Y añadió que más bien, hay que estar alertas para los primeros meses de 2022.

Se puede cubrir

“Por ahora, retirando más energía, Yacyretá puede cubrir el sistema eléctrico local, pero dependerá de la disponibil­idad de generación y del consumo de energía nacional. Más que la falta de agua en el río Paraná, lo que puede complicar al sistema eléctrico local son las altas temperatur­as durante varios días. Más de tres días a 40 grados complica primero el sistema de distribuci­ón de energía eléctrica por la sobrecarga en transforma­dores de distribuci­ón y no a problemas en generación eléctrica”, especificó.

 ??  ?? El complejo hidroeléct­rico Yacyretá también se ve muy afectado por el bajo caudal del río Paraná.
El complejo hidroeléct­rico Yacyretá también se ve muy afectado por el bajo caudal del río Paraná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay