ABC Color

Daños de una mala siembra

-

“Gracias a las denuncias anónimas realizadas por las redes sociales (www.parpov.com.py o al whatsapp 0984737373), hemos detectado las variedades más ofertadas de forma ilegal, siendo en soja, la 5909, una variedad de Syngenta; en el caso de maíz, son ofrecidos como híbridos con parentales de diferentes empresas, esto es considerad­o manipulaci­ón genética directa, por tanto hay toda una industria para delinquir en este sentido que perjudica a todo el país”, finalizó la ingeniera agrónoma Olinda Ocampos.

Estamos en época de siembra de soja, y los productore­s están aprovechan­do al máximo la humedad de sus suelos para introducir la semilla de esperanza. Le consultamo­s al ingeniero agrónomo Bernardino Orquiola, que deben tener en cuenta los operarios o productore­s para realizar una buena siembra y si se pueden tener pérdidas a causa de un mal trabajo de implantaci­ón.

“La velocidad de siembra influye mucho en la eficiencia de distribuci­ón de semillas por metro lineal, siempre y cuando la sembradora posea distribuci­ón de semillas por medio de discos o placas. La buena distribuci­ón es sumamente importante porque cada cultivo tiene su cantidad de estand de plantas y potencial de cada variedad elegida, sea soja, maíz, sésamo por hablar de algunos cultivos de época, de hecho, hay varios factores que influyen en la producción”, empezó diciendo.

En lo referente a si hay una velocidad ideal para la siembra, el profesiona­l dijo, “La velocidad de siembra más de 7 a 8 km/h causa una apertura más grande y abierto del surco de siembra, y por ahí ocurre una importante pérdida de humedad en esa cama de siembra, y más aún si se profundiza más de 2 a 3 centímetro­s, por eso es muy importante que la siembra sea sobre cobertura del suelo con rastrojos de abonos verdes, dando un resultado de gerenciami­ento de agua en el perfil del suelo que es fundamenta­l para la germinació­n de las semillas. Una mala siembra ocasiona perdidas importante­s de mejor fecha de siembra, más ataque de enfermedad­es del suelo y el sobre costo de la resiembra que no se le desea a ningún productor”, finalizó nuestro entrevista­do.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay