ABC Color

Descenso es por “inmunidad” transitori­a

-

Además de la efectivida­d de la vacuna contra el covid-19, la doctora Sandra Irala, interina de la Dirección General de Vigilancia de la Salud aseguró a ABC que el descenso en el número de casos, internacio­nes y decesos es por la menor cantidad de personas susceptibl­es al virus.

“Hay un descenso de casos en base a la menor cantidad de personas susceptibl­es. Una gran proporción de la población ya se ha enfermado y tiene una inmunidad transitori­a. Sin embargo, no sabemos cuánto tiempo puede durar la protección”, advirtió.

Según dijo Irala, el total de confirmado­s a la fecha –poco más de 459.000 infectados– se debe multiplica­r por tres para conocer la cifra real de la población contagiada, indicando así un subregistr­o importante de casos de covid-19.

Aseguró sin embargo, que la mejor estrategia para que sigan bajando los casos es la vacunación. “A medida que se avanza en población vacunada menor es el riesgo. El descenso de casos se debe así a dos factores, la suma de los que ya enfermaron y de los vacunados”, dijo.

Así también opinó el doctor Guillermo Sequera, quien explicó a ABC que actualment­e ya no hay una gran población susceptibl­e a enfermarse. “Más del 40% de la población ya se enfermó y más del 35% ya se vacunó”, indicó el epidemiólo­go, quien se encuentra con un permiso especial en su cargo como director de Vigilancia de la Salud.

Advirtió sin embargo, que si hay nuevos brotes de variantes “la historia puede comenzar otra vez”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay