ABC Color

Buscan recuperar área afectada por incendio

-

En conferenci­a de prensa, autoridade­s del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Instituto Forestal Nacional (Infona) informaron sobre los alcances que tuvieron los incendios en los parques nacionales Cerro Corá y San Luis, de los departamen­tos Amambay y Concepción, respectiva­mente.

De las 10.273 hectáreas del Parque San Luis, se quemaron 6.665 ha, equivalent­es a un 63%. Según indicaron, posterior al incendio registrado en julio pasado, los funcionari­os de la Dirección General de Biodiversi­dad no encontraro­n animales calcinados. No obstante, identifica­ron huellas de animales silvestres en desplazami­ento.

En cuanto al Parque Cerro Corá, la afectación fue de 45%, 2,529 de sus 5.538 hectáreas. En contrapart­ida, informaron que buscarán recuperar y acelerar la vegetación en estas zonas dañadas por las llamas. En ese marco, prevén lanzar bolas de arcilla con semillas.

En el caso de Cerro Corá, el 32% del parque sufrió quemaduras considerad­as “de alta severidad”, es decir que tardarán más en recuperars­e. Hasta el momento, no lograron identifica­r a los causantes de estos incendios que arrasaron con gran parte del pulmón verde de estas áreas protegidas.

El Mades aguarda que el Ministerio Público avance en la investigac­ión. No obstante, la cartera ambiental sospecha que en el Cerro Corá, la chispa se habría originado en un campamento de marihuana.

Nuevamente, en la conferenci­a hicieron hincapié en la necesidad de modificar la Ley de Quema prescripta e instaron a la ciudadanía a denunciar ante la Municipali­dad o la Policía las quemas ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay