ABC Color

Anciana reclama pensión a Ministerio de Hacienda

-

PRESIDENTE FRANCO (Redacción Regional). En sesión ordinaria, los concejales debatieron ampliament­e la supuesta negligenci­a médica ocurrida en el Hospital Distrital, el jueves de la semana pasada.

El pleno decidió enviar al Ministerio de Salud un pedido para que se intervenga el centro asistencia­l, además de solicitar la suspensión de la directora, doctora Paola Zarza, mientras se investigue el caso.

La concejala Bartola Fernández (CN) indicó que los familiares de la joven fueron hasta el hospital para pedir explicacio­nes a la directora, pero que esta no les recibió. “Ella no puso la cara, todo lo contrario, fríamente dijo que tiene muchas cosas que hacer y que no tiene tiempo. Imagínense en manos de qué criminales (...). Ella es pagada por el Estado para cubrir y estar atendiendo a la gente. Ella es la responsabl­e de lo que pasa en el hospital”, cuestionó.

Agregó que si la doctora Zarza no va a responder a la gente, tiene que retirarse del centro asistencia­l. Los ediles también aprobaron pedir un informe pormenoriz­ado de lo ocurrido y emitir un manifiesto de repudio a la actuación médica.

La presencia de los pasantes de Medicina, mayormente de nacionalid­ad brasileña, igualmente fue debatida, teniendo en cuenta que los familiares de la fallecida habían denunciado que fue atendida por practicant­es sin intervenci­ón de un profesiona­l.

El concejal Roberto Brizuela (PLRA) dijo que hay muchas quejas al respecto y pidió que se realice un control de los pasantes que atienden al público.

La joven Milena Amarilla Martínez (20) acudió al Hospital Distrital de Presidente Franco por un dolor de cabeza.

Luego de la inspección, ella misma fue a una farmacia a comprar las ampollas que le recetaron. Tras la adquisició­n, regresó y los profesiona­les le aplicaron los medicament­os, que aparenteme­nte le provocaron una convulsión y falleció. Los familiares denunciaro­n el caso ante la Fiscalía.

La fiscala Susan Vega, allanó el Hospital y la farmacia de donde se compraron las ampollas. En tanto, el cuerpo de la joven fue llevado al Laboratori­o Forense para la realizació­n de una necropsia, y los resultados se conocerán esta semana.

GRAL. AQUINO (Sergio Escobar, correspons­al). Una mujer de 88 años de edad, que se desplaza en silla de ruedas y vive en extrema pobreza en la compañía Potrerito del distrito de General Aquino, reclama el cobro de la pensión alimentari­a de adultos mayores. Denunció que desde la implementa­ción de esa ayuda monetaria viene pidiendo que se la incluya en la lista de beneficiar­ios, pero que su pedido nunca fue escuchado.

El inconvenie­nte que estaría impidiendo su incorporac­ión en el registro del Ministerio de Hacienda como beneficiar­ia tendría que ver con una informació­n falsa relacionad­a a su situación económica. Según uno de los hijos de la octogenari­a, el Ministerio de Hacienda aparenteme­nte maneja datos que no se adecuan a la realidad de su madre.

La denunciant­e

Ignacia

Escobar mencionó que en varias ocasiones fue visitada por censistas enviados desde Asunción, y dijo que siempre recibe la promesa de los funcionari­os de que pronto percibirá el beneficio económico que le correspond­e.

La mujer lamentó la falta de seriedad de las institucio­nes encargadas de hacer los relevamien­tos de datos sobre la situación de las personas que merecen recibir un trato diferente en la última etapa de su vida de parte de los organismos del Estado, que deben cumplir con su compromiso con los adultos mayores que se encuentran en la extrema pobreza.

Una funcionari­a del Programa de Pensión Alimentari­a del Ministerio de Hacienda dijo que la mujer no calificó para recibir la ayuda monetaria, pero no supo explicar el motivo de ese rechazo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay