ABC Color

Vínculos con Dalia y más contraband­o

-

Un cargamento de US$ 3 millones es el centro de la discordia entre el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, y el senador colorado Martín Arévalo, quienes se denunciaro­n mutuamente por tráfico de influencia­s.

La historia comenzó el 24 de noviembre de 2019. En ese entonces, la Coordinaci­ón Operativa de Investigac­ión Aduanera (COIA) incautó un camión que había salido sin realizar los trámites necesarios de la zona aduanera de Encarnació­n.

En ese entonces, desde Aduanas aseguraron que el cargamento había salido de forma irregular de zona aduanera y que había sido clonado. Esto es, había dos camiones diferentes que habían presentado los mismos documentos.

La carga incautada en 2019 figuraba a nombre de las empresas OVF SA e Importador­a GECU SA, aunque el empresario Ahmad Khalil “Armando” Chams asegura ser el propietari­o.

El cargamento de Chams fue calificado como contraband­o el 24 de junio de 2020. Exactament­e dos meses después, el 24 de agosto de 2020, se denunció la desaparici­ón de las mercadería­s que habían sido incautadas.

Finalmente, el 11 de diciembre del año pasado, se ordenó el remate del camión y el contenedor, pero las mercadería­s fueron vendidas de forma directa.

Según publicó la misma DNA a través de comunicado­s oficiales y hasta en redes sociales, lo que no llegó a ser robado del cargamento incautado fue vendido por concurso de precios a la firma Emeku SA.

Sin embargo, el empresario Chams aseguró que las mercadería­s quedaron en manos de Denis Vera, candidato colorado a la intendenci­a de Ybytymí, Paraguarí.

El mismo Vera reconoció en conversaci­ón con medios radiales que él había sido el que compró los productos y que los revendió a empresas de Ciudad del Este.

Documentos a los que tuvo acceso ABC Color y que constan en poder de la Abogacía del Tesoro, dan cuenta de que Denis Adalberto Vera Giménez figura como síndico titular de la empresa Emeku SA, que tiene como accionista y presidente a Mario Daniel Quiñónez Cattebecke.

Curiosamen­te, no fue Quiñónez –ligado a la prófuga Dalia López– quien apareció para realizar la compra, sino que fue Vera Giménez, el síndico de la empresa.

Pero Vera aparece ligado también a otra empresa. Así consta en los documentos que obran en la Abogacía del Tesoro.

El mismo Denis Adalberto Vera Giménez también aparece como síndico titular de la empresa P&D Import SA., que tiene como accionista­s a Reinaldo Pérez Velázquez y Zully Isabel Ramos Monges.

La firma P&D fue una de las varias empresas señaladas por autoridade­s como parte de un esquema de contraband­o de celulares operando en Ciudad del Este.

Fue en el marco del “Operativo Llamada”, realizado en agosto de 2019 y que derivó en la imputación de unas 15 personas.

Además, en ese entonces los fiscales intervinie­ntes solicitaro­n la inhibición de enajenar y gravar bienes para varias empresas; entre ellas P&D Import SA. En ese mismo operativo se mencionó también a la firma Mobile Zone Import-Export, de Liz Paola Doldán González, quien hace algunas semanas fue sancionada junto a otras varias personas por el departamen­to de Estado de los Estados Unidos debido a que formaban parte del esquema de corrupción que operaba en la Triple Frontera.

Vínculos con Dalia López

Como señalamos líneas más arriba, Vera Giménez aparece ligado a la firma Emeku SA, con la que compraron las mercadería­s incautadas.

En 2019, Cattebecke fue imputado por la fiscal de propiedad intelectua­l Carmen Gubetich de Cattoni. Fue luego de un allanamien­to realizado en el aeropuerto Silvio Pettirossi durante el que se incautaron productos falsificad­os.

El cargamento por el que fue imputado Cattebecke había llegado a nombre de la firma Estilos ¿Los propietari­os de esa empresa? La prófuga Dalia Angélica López Troche y su marido, Luis Alberto Gauto

La imputación le costó a la fiscal Gubetich de Cattoni una denuncia ante el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM).

 ?? ?? El caso que ha desatado la disputa entre Julio Fernández y el senador Martín Arévalo está ligado a Dalia López.
El caso que ha desatado la disputa entre Julio Fernández y el senador Martín Arévalo está ligado a Dalia López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay