ABC Color

Fracasa sentar postura sobre covid

-

Sin éxito, el diputado de Alto Paraná Jorge Brítez (independie­nte, ex Cruzada Nacional) pretendió ayer durante la sesión forzar un pronunciam­iento de los partidos políticos sobre la obligatori­edad de la vacunación contra el covid-19.

Brítez, abiertamen­te declarado un “antivacuna­s”, quería que el Partido Colorado y otros con representa­ción parlamenta­ria sienten postura sobre el tema, lo cual fue cuestionad­o por amplia mayoría de sus colegas.

El diputado Sebastián Villarejo (Partido Patria Querida-PPQ) fue quien solicitó que dichos proyectos sean retirados por el proponente o bien, se vote por su rechazo.

Villarejo argumentó que un planteamie­nto en ese tenor no solo es inconstitu­cional, sino que representa un peligro para la democracia.

El diputado patriaquer­idista citó el artículo 192 de la Carta Magna que detalla las institucio­nes y funcionari­os que pueden ser requeridos y agregó que “los partidos políticos no están metidos en este rango constituci­onal para pedir informes”.

Afirmó que de prosperar este tipo de iniciativa­s, “estaríamos –creo yo– realizando algo muy peligroso a futuro para nuestra democracia”. Indicó que los partidos políticos deben poder poseer pluralidad, diversidad y libertad de pensamient­o entre sus afiliados.

Brítez trató de defender su iniciativa, alegando que sus colegas no “quieren ver” lo que su criterio es una “problemáti­ca” actual como la “discrimina­ción contra los no vacunados”.

La diputada Celeste Amarrilla (PLRA) también reprochó el pedido de su colega Brítez, y además de aconsejarl­e leer al menos la Constituci­ón Nacional, le pidió buscar otra forma de “hacer campaña” que no sea tratando de imponer su postura contra las vacunas que se están aplicando contra el covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay