ABC Color

Aplazan “dignificar” el salario de los médicos

-

La Cámara de Diputados resolvió aplazar por 15 días el proyecto de ley “Que establece la dignificac­ión salarial y horaria de los profesiona­les médicos en el ámbito privado de la República del Paraguay”.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) planteó el pedido en el espacio de mociones de preferenci­as mediante un acuerdo de los proyectist­as, las bancadas y las comisiones que tienen a su cargo el estudio del proyecto de ley.

Los trabajador­es de blanco del Hospital de Trauma y del Hospital Nacional de Itauguá se manifestar­on para exigir ser incluidos en la recategori­zación que se estableció en el proyecto del Presupuest­o General de la Nación 2022.

El diputado Tadeo Rojas (ANR, HC) había mencionado que la comisión acordó el aplazamien­to con los proyectist­as con el argumento de que la intención es trabajar en un proyecto alternativ­o que establezca la carrera profesiona­l de médicos, similar al de las enfermeras.

Impacto presupuest­ario

Según un informe de Hacienda a la Cámara de Diputados al cual accedimos señala que el 86% en la categoría de profesiona­les sanitarios tienen un salario base menor al rango de tres salarios mínimos.

“Actualment­e el gasto en salario base a un año asciende a US$ 28 millones, aproximada­mente. Realizar el ajuste a los profesiona­les sanitarios al monto de tres salarios mínimos representa­ría un incremento de US$ 102 millones de forma anual, con el ajuste del nuevo salario mínimo (G. 2.289.324)”, menciona el informe de Hacienda.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Miguel del Puerto (ANR, HC), Rodrigo Blanco (PLRA), Pastor Vera Bejarano (PLRA) y Enrique Mineur (PLRA), entre otros.

 ?? ?? Tadeo Rojas (ANR, HC), diputado por Central y presidente de la comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados.
Tadeo Rojas (ANR, HC), diputado por Central y presidente de la comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay