ABC Color

Advierten sobre fraudes financiero­s

-

La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió ayer un comunicado advirtiend­o que la firma “Zoe Capital” que ofrece al público la posibilida­d de invertir en su plataforma virtual de “coach”, en un aparente esquema Ponzi, no está habilitada ni autorizada por el regulador para realizar estas operacione­s en el país.

El comunicado de la CNV refiere que en el artículo 4º de la Ley Nº 5810/17 “Mercado de Valores” se establece claramente que: “Es oferta pública de valores aquella que se hace al público en general o a grupos determinad­os, por cualquier medio de comunicaci­ón o mediante ofrecimien­tos personales, para efectuar cualquier acto jurídico sobre los mismos” y en el artículo 5º establece también que “toda oferta pública de valores requerirá autorizaci­ón previa de la comisión”.

Según la CNV, la firma “Zoe Capital” o aquellas personas que promociona­n inversione­s bajo dicha denominaci­ón no se encuentran registrada­s en la Comisión Nacional de Valores ni habilitada­s para efectuar oferta pública de valores en nuestro país.

En el referido informe, la CNV advierte que las personas no registrada­s ni habilitada­s por la Comisión Nacional de Valores no pueden realizar oferta pública de valores y que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 226 de la Ley N° 5810/17 de Mercado de Valores, quienes incurren en esta falta serán sancionado­s con penas privativas de libertad de hasta tres años o multa.

Al respecto, algunos internauta­s vienen advirtiend­o sobre las promocione­s que realiza esta plataforma en las redes sociales y hablan de aparente esquema “Ponzi” para la captación.

Dicho esquema es una operación fraudulent­a de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversioni­stas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas. Al no estar regulado,

no hay control ni reglas que protejan a los usuarios o inversores.

Por otra parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió recienteme­nte un comunicado a través del cual advierte al público en general sobre una empresa virtual que otorga créditos, bajo la denominaci­ón de Financiera Guaraní SA. El BCP advirtió que la misma no se encuentra habilitada por la banca matriz para ofrecer este servicio, por lo tanto se encuentra en contravenc­ión del artículo 5º de la Ley N° 861/96 “General de Bancos, Financiera­s y Otras Entidades de Crédito” y normativas concordant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay