ABC Color

Argentina paga, pero sigue negociando

-

BUENOS AIRES (EFE). Argentina canceló ayer un pago de capital por 1.880 millones de dólares al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), mientras negocia con ese organismo un acuerdo de refinancia­ción de deudas por unos 45.000 millones de dólares, confirmaro­n a Efe fuentes oficiales.

El compromiso que se saldó hoy es el primer pago de capital previsto en el acuerdo de auxilio financiero sellado entre Argentina y el FMI en 2018.

“Hoy, día 22, es el pago de capital de 1.900 millones de dólares (sic), que fue ese endeudamie­nto que tomó en el año 2018 el Gobierno de Juntos por el Cambio”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con la radio AM750.

La deuda

Ese acuerdo estipuló préstamos al país sudamerica­no por hasta 56.300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsa­ron 44.200 millones de dólares, una deuda que actualment­e, por la aplicación de intereses y variacione­s en el tipo de cambio, asciende a 45.455 millones de dólares.

Según confirmó Guzmán, para hacer frente al vencimient­o de ayer Argentina recurrió a parte de los derechos especiales de giro (DEG) por un total de 4.334 millones de dólares que el propio FMI giró hace un mes al país sudamerica­no como parte de una decisión global del organismo para reforzar la liquidez mundial afectada por la pandemia de covid-19.

Argentina también prevé utilizar DEG para saldar el próximo vencimient­o de capital con el FMI, también por 1.880 millones de dólares, previsto para diciembre próximo.

De acuerdo a lo pactado hace tres años, el país sudamerica­no debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024.

 ?? ?? Imagen de archivo del ministro argentino de Economía, Martín Guzmán (izq.).
Imagen de archivo del ministro argentino de Economía, Martín Guzmán (izq.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay