ABC Color

Afganas siguen alzando la voz contra el talibán

-

KABUL (AFP). Poco a poco, los talibanes van excluyendo a las mujeres de la vida pública en Afganistán, pero algunas están decididas a alzar la voz, pese a las represalia­s que pueda emprender el movimiento islamista radical.

Durante su anterior mandato, de 1996 a 2001, los talibanes se dieron a conocer por haber pisoteado los derechos de las mujeres, que tenían prohibido estudiar o trabajar y que solo podían salir de casa en compañía de un hombre.

En esta ocasión, prometiero­n cambiar y afirmaron que respetaría­n los derechos de las mujeres dentro de la ley islámica, unas promesas que, sin embargo, despertaro­n recelos.

En Kabul, la ciudad que más ha cambiado en los últimos 20 años, algunas mujeres jóvenes, como la activista Shaqaiq Hakimi, se niegan a someterse a un exilio forzoso tras la vuelta al poder del régimen talibán.

Los talibanes aseguran que las restriccio­nes a que las mujeres vuelvan al trabajo o retomen los estudios de secundaria serán levantadas en cuanto los nuevos sistemas se pongan en marcha.

Pero estas medidas recuerdan a los primeros días de su primer gobierno, cuando las mujeres nunca fueron autorizada­s de nuevo a ejercer su profesión o a volver a las aulas.

Las victorias obtenidas por las mujeres durante los 20 años de gobiernos respaldado­s por los occidental­es se limitaron prácticame­nte a las ciudades de este país, profundame­nte conservado­r. Ahora, los talibanes han sido duramente criticados por haberlas echado por tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay