ABC Color

Pastoral pide rechazar el proyecto sobre invasiones

Una delegación de religiosos, encabezada por monseñor Juan Bautista Gavilán, señaló ayer que el proyecto de ley que aumenta penas por invasión de tierras afectará a los más desposeído­s. Por ese motivo pidió más diálogo.

-

Representa­ntes de la Pastoral Social de diversos puntos del país, encabezado por monseñor Gavilán, obispo de la diócesis de Coronel Oviedo, expresaron su preocupaci­ón al titular del Senado, Óscar Salomón (ANR-Añetete), por el proyecto de ley que dispone modificar el Art. 142 del Código Penal que pretende aumentar las penas de

cinco hasta diez años a quienes invaden propiedade­s privadas.

La iniciativa se tratará hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Es impulsada por Enrique Riera (ANR, cartista), Fidel Zavala (Patria Querida), Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), Enrique Bacchetta (ANR, ex-Añetete), Georgia Arrúa (Patria Querida), Stephan Rasmussen (PQ) y Patrick Kemper (Partido Hagamos). Monseñor Gavilán pidió escuchar a todos los sectores sobre este tema y prestar atención a la situación social de muchos compatriot­as, a los más desposeído­s, como los pueblos originario­s, cuya situación de marginació­n “nos preocupa muchísimo”.

Indicó que no se puede admitir que en un país el mayor porcentaje de tierras está en manos de unos pocos. Agregó que hay muchos que carecen de tierras y necesitan de oportunida­des y acompañami­ento.

Pidió que haya un diálogo sobre este problema y advirtió que desconocer­lo sería arrasar con los pobres como ocurrió en la Guerra de la Triple Alianza por acción de quienes invadieron nuestra patria.

Sobre la acusación de que quienes se oponen a este proyecto, apoyan las invasiones de tierras, monseñor Gavilán dijo que de ninguna manera están a favor de los actos violentos y señaló que eso incluye también a quienes se apropiaron antes de tierras.

Por su parte, Marciano Jara, de la Pastoral Social de Concepción, manifestó que estaban preocupado­s por el proyecto, al que considerab­an una criminaliz­ación de la lucha social.

Indicó que ellos acompañan a los campesinos en el norte del país y están consciente­s de su realidad, que incluye la gran sequía que se vive actualment­e que trae una gran miseria. Expresó que la aprobación de la ley crearía una grave situación y los parlamenta­rios que voten a favor de ella, “estarían declarando una guerra a los campesinos”. Pidió que se rechace hoy el proyecto y que se impulse un diálogo con campesinos e indígenas.

 ?? ?? Indígenas marcharon en Asunción contra la ley que aumenta penas por invadir tierras.
Indígenas marcharon en Asunción contra la ley que aumenta penas por invadir tierras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay