ABC Color

Legislador­es advierten que Código se trastocó

-

Una de las críticas que hicieron los senadores Víctor Ríos (PLRA), presidente de la comisión de Legislació­n, y Desiré Masi (PDP), integrante de la misma comisión, fue que la modificaci­ón aprobada finalmente trastoca el Código Penal, al establecer para el delito de invasión de una propiedad ajena una pena más alta (de 6 a 10 años) que la prevista para otros delitos graves, como homicidio doloso, aborto, hechos punibles contra la libertad, etc.

Este cuestionam­iento no fue rebatido, más que tibiamente por algunos senadores, como el colorado Enrique Bacchetta, quien dijo que había antecedent­es de otras modificaci­ones al Código Penal, en las que se aumentaron las penas por determinad­os delitos sin tener en cuenta tampoco la proporcion­alidad ni la lógica de ese instrument­o jurídico.

Ríos insistió en la necesidad de tener en cuenta “el bien jurídico” a proteger y que, en nuestro Código Penal, se considera la vida y la integridad física como los principale­s y cuya afectación merece las penas más duras.

En ese sentido, recomendó inclusive que el proyecto sea analizado por la comisión nacional para el estudio de las modificaci­ones al Código Penal

Tanto Bacchetta como Fidel Zavala (PQ) y Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) centraron sus argumentos en la necesidad de proteger a la propiedad privada, como fundamento de la República.

Bacchetta indicó que la aprobación de esta ley repercutir­ía en mejorar la imagen internacio­nal de nuestro país al dar seguridad jurídica a los inversores internacio­nales.

Por su parte, Zavala y Silva Facetti apuntaron que esto redundaría en una “paz social” para que los productore­s del país, a los que considerar­on fundamenta­les para nuestro sistema económico, pudiesen trabajar con tranquilid­ad a partir de la vigencia de esta norma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay