ABC Color

Tumbó a representa­nte de la OPS/OMS

-

El fallido mecanismo Covax que debía proveer vacunas anticovid, compradas por Paraguay, tumbó al doctor Luis Roberto Escoto (hondureño), entonces representa­nte de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) y de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Luego de las muchas críticas contra la OPS y el mecanismo Covax Facility por la falta de garantías en la entrega de las vacunas contra el coronaviru­s, su directora Carissa Etienne comunicó al Gobierno, el 15 de abril pasado, que el doctor Escoto fue removido de sus funciones como representa­nte en Paraguay.

Según el documento firmado por Etienne y enviado a las autoridade­s del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud Pública, la decisión fue tomada “teniendo en cuenta el contexto nacional actual”.

El documento firmado por Etienne señalaba que “teniendo en cuenta el contexto nacional actual, me he visto en la necesidad de retirar al representa­nte de la OPS/OMS en el país, el doctor Luis Roberto Escoto”.

Persona no grata

En su momento, el doctor Luis Roberto Escoto fue declarada persona no grata por el Congreso, ya que se cuestiona su gestión en el país y su escasa participac­ión en las negociacio­nes realizadas ante la demora de los biológicos prometidos por el mecanismo Covax, un programa de la OMS que tiene como objetivo la distribuci­ón equitativa de las vacunas contra el covid-19 entre los países más desfavorec­idos.

A la fecha, solo llegaron 304.800 vacunas al país de las 4.300.000 –en parte ya canceladas– que adeuda este sistema.

Pese a las reiteras promesas incumplida­s, el Ministerio de Salud sigue depositand­o su confianza en el fallido sistema Covax a un año del contrato firmado por el Gobierno. Anunciaron Paraguay recibirá 486.540 dosis de Pfizer y Sinopharm en el mes octubre.

 ?? ?? Luis R. Escoto (hondureño), exrepresen­tante de la OPS y de la OMS.
Luis R. Escoto (hondureño), exrepresen­tante de la OPS y de la OMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay