ABC Color

Entregó 365 bolsas “raspando silos”

-

La Industria Nacional del Cemento (INC) despachó el lunes 3.360 bolsas y el martes ya vendió las últimas 3.500 unidades que le quedaban, por lo que el miércoles último ya no entregó ni una sola bolsa de cemento a sus clientes, según documentos a los que accedió nuestro diario. El jueves entregó solamente 365 bolsas, lo cual pudo lograr “raspando los silos para quitar el cemento” (restos), según informaron obreros de la fábrica.

Mientras tanto, las distribuid­oras no tienen más opción que importar para poder tener el insumo vital en sus negocios. Laura Ayala, distribuid­ora de materiales de construcci­ón de Ciudad del Este, señaló que en lo que va de esta semana solo ayer recibió una primera carga de la INC y que no es suficiente, por lo que está pretendien­do importar cemento.

“Tengo solicitud de licencia previa en el Ministerio de Industria y Comercio, que no me están concediend­o para importar y no entiendo por qué, ya que está faltando cemento”, expresó.

Conrado Valenzuela, quien también se dedica a la venta de materiales de construcci­ón, indicó que ya no compra cemento de la INC porque esa empresa no tiene el producto. “No me llega cemento de la INC porque no hay, ya no compro más, porque la última vez que compré me costó casi 2 meses retirar. La única forma de tener cemento es importando y también compramos de Yguazú”, indicó.

En la planta de Villeta (Central), donde la INC tiene dos molinos (uno nuevo y otro viejo), la fábrica ya no cuenta con materia prima para producir y recién ahora están trasladand­o clínker de Vallemí (Concepción), donde está el horno que produce dicho insumo. Lo hacen en camiones y no en barcazas, lo que aumentará aún más el costo de producción.

La INC está en crisis de producción por la falta de materia prima, que se origina en el paro del horno de clínker de Vallemí, para mantenimie­nto. El proceso debía durar dos meses, pero se extendió. Dijeron que debía realizarse el montaje del “ventilador tiro horno”, la pieza que faltaba, supuestame­nte, para completar la inversión de los US$ 80 millones provenient­es de la colocación

de bonos soberanos, que había recibido la INC durante el gobierno del entonces presidente Horacio Cartes (ANR), pero que hasta hoy no da resultados.

El horno volvió a funcionar desde esta semana, pero aún no produce lo suficiente para aumentar la elaboració­n de cemento. El presidente de la estatal, Ernesto Benítez, informó que la intención de la firma es llegar a producir 40.000 bolsas por día en unas semanas más, lo que está por verse. La cifra que dio Benítez es muy inferior las 90.000 bolsas que la INC debía estar lanzando al mercado por día tras las millonaria­s inversione­s que realizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay