ABC Color

La sequía influye en precios

-

Si la sequía se prolonga, la ANDE tendrá que realizar una “desoptimiz­ación de su sistema” en lo que se refiere a la parte de despacho, señaló el director de Planificac­ión y Estudios de la estatal, Ing. Tito Ocariz.

Explicó que eso significa que probableme­nte tengan que traer un poco más de energía de Yacyretá, lo que causaría un aumento en los costos de compra de energía para la ANDE. “Pero es importante señalar que en ningún momento esos sobrecosto­s serán pasados a la población. La tarifa en ningún momento estará siendo aumentada para la gente”, manifestó esta semana en contacto con ABC.

Sobre si recibirá alguna ayuda externa (subsidio del Estado, por ejemplo) para cubrir los costos mayores, el Ing. Ocariz respondió que la ANDE hoy en día está en proceso de revisión del Anexo

C del tratado de Itaipú. “Lo que salga de esa revisión será muy importante para la ANDE para cubrir todo lo que se refiere a sus costos financiero­s”, refirió.

Acerca de la generación de energía, el funcionari­o manifestó que aunque la parte hidrológic­a está disminuida por la sequía, la provisión de energía eléctrica a la ANDE está garantizad­a tanto de Itaipú Binacional como de Yacyretá.

 ?? ?? Ing. Tito Ocariz, director de Planificac­ión y Estudios de la ANDE.
Ing. Tito Ocariz, director de Planificac­ión y Estudios de la ANDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay