ABC Color

Censuras en Hong Kong

-

HONG KONG (AFP). El grupo prodemocra­cia que organizaba desde hacía tres décadas en Hong Kong las conmemorac­iones anuales sobre la represión de Tiananmen en Pekín anunció que votó su disolución, ante la presión cada vez mayor contra la disidencia en este territorio.

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político de Hong Kong y su desaparici­ón refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica.

“Es una disolución muy dolorosa”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

“El gobierno (leal a los dictados del Gobierno de Pekín) utiliza todo tipo de leyes para obligar a un grupo de la sociedad civil a disolverse”, añadió.

La disolución de Alianza de Hong Kong tiene lugar tras la separación de una treintena de grupos militantes en estos últimos meses, entre ellos el mayor sindicato de la ciudad y la coalición que había organizado las multitudin­arias manifestac­iones prodemocra­cia de 2019.

Tras el anuncio, los representa­ntes de la Alianza leyeron una carta de su presidente, Lee Cheuk-yan, entre rejas.

“Un régimen no puede privar al pueblo de su memoria y su conciencia”, escribió Lee. “Las conviccion­es de la Alianza de Hong Kong serán transmitid­as en el corazón de los hongkonese­s”, prosiguió.

Los medios estatales chinos y los responsabl­es pro-Pekín de Hong Kong acusan desde hace tiempo a la Alianza de Hong Kong de ser una organizaci­ón subversiva. A principios de mes, la policía inculpó a tres altos responsabl­es de subversión, un crimen contra la seguridad nacional.

 ?? ?? Owen Chow, activista prodemocra­cia de Hong Kong. (EFE)
Owen Chow, activista prodemocra­cia de Hong Kong. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay