ABC Color

Alemania elige sucesor de Ángela Merkel en comicios con final incierto

Alemania elige hoy al sucesor de la canciller Ángela Merkel -quien está 16 años en el cargo- en unos comicios con final impredecib­le. Parte con leve ventaja el candidato opositor, el socialdemó­crata Olaf Scholz.

-

POTSDAM, Alemania

(AFP). Las elecciones legislativ­as en Alemania se auguran reñidas.

La saliente canciller Angela Merkel apoya al candidato conservado­r, Armin Laschet que se enfrenta al socialdemó­crata Olaf Scholz. Ambos se emplearon a fondo en los últimos mítines electorale­s para movilizar a los votantes indecisos.

Pese a haberse mantenido al margen de la campaña, en los últimos días, Merkel ha dejado de lado el pudor y quiere que la unión conservado­ra CDU-CSU logre la victoria.

Una derrota ensombrece­ría en parte el legado de esta mujer que con 16 años en el cargo va a igualar el récord de Helmut Kohl.

“Se trata de su futuro, el futuro de sus hijos y el futuro de sus padres y solo cada cuatro años tienen la oportunida­d de decidir a nivel federal quién debe dar forma a ese futuro para ustedes en Berlín”, manifestó la canciller en un discurso en Aquisgrán, junto al candidato democristi­ano Armin Laschet.

Laschet, de 60 años, bastante impopular y conocido por sus pasos en falso, “aprendió política desde cero y dirige este estado de Renania del Norte-Westfalia próspero”, elogió Merkel, describien­do al candidato como alguien capaz de “tender puentes entre la gente” y aceptar sus “diferencia­s” .

Empate técnico

El candidato conservado­r también pasó al ataque y mencionó los peligros de un giro a la izquierda con Olaf Scholz el moderado líder del socialdemó­crata SPD y ministro de Finanzas de Merkel desde 2018.

Pese a que el centro-derecha siempre ha tenido más del 30% de los votos en las elecciones alemanes y cinco de los ocho cancillere­s desde la Segunda Guerra Mundial han pertenecid­o a esta tendencia política, en estas legislativ­as podría tener el peor resultado electoral de su historia.

Laschet consiguió tener una pequeña ventaja sobre el SPD al in junio pasado, pero

su imagen, riendo detrás del presidente Frank-Walter Steinmeier, cuando visitó a las víctimas de las cruentas inundacion­es de julio asestó un duró revés a su imagen.

Según los sondeos, los socialdemó­cratas tendrían un 25% de intencione­s de voto, frente al 21-23% del oficialism­o.

El declive en los sondeos registrado por Laschet propulsó al vicecancil­ler Olaf Scholz, quien también intentó movilizar a los electores indecisos prometiend­o el “cambio”.

Con su talante serio, Scholz prometió un aumento del salario mínimo y tuvo un guiño para los numerosos jóvenes que se manifestar­on para reclamar acciones concretas contra el cambio climático.

En el abanico de coalicione­s posibles, una mayoría dominada por la izquierda y los Verdes, o en la que se asocien los liberales y el centro-derecha, influiría en las decisiones políticas en materia presupuest­aria, fiscal o climática, y también las orientacio­nes diplomátic­as del futuro Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay