ABC Color

Ejecutivo no tiene voluntad para frenar invasión, dicen

-

La senadora Giorgia “Nani” Arrúa (PPQ) afirmó que el proyecto de ley que prevé el aumento de penas para invasores de tierra es necesario ante la inacción de las institucio­nes. Afirmó que para solucionar esta problemáti­ca se requiere de voluntad política por parte del Ejecutivo, la cual no existe, afirma.

La senadora por el Partido Patria Querida (PPQ) Giorgia Arrúa habló en la mañana de ayer sobre el proyecto de ley aprobado en el Senado que plantea la modificaci­ón del artículo 142 del Código Penal, referente a la invasión de inmueble ajeno, elevando la pena desde 2 a 10 años de prisión. Indicó que, aunque no es la única solución, es una de las alternativ­as que puede plantear el Senado ante la falta de acciones por parte del Ejecutivo.

Aseguró que son las institucio­nes públicas, como la Dirección de Catastro, por ejemplo, las que deben trabajar mejorando sus sistemas de control, pero como ello no sucede, elevar las sanciones es una de las formas de desalentar las invasiones.

“Desde que entramos al

Senado encaramos que la lucha debe ser desde las institucio­nes”, refirió. Y pese a los constantes reclamos, no hay respuestas por parte del Ejecutivo, agregó.

Lamentó que los falsos líderes y abogados de los asentamien­tos son los que engañan y estafan a los campesinos o indígenas inocentes. “Hay una organizaci­ón delictiva clara que está organizada”, cuestionó.

Aseguró que en ocasiones los que ingresan a las tierras pagan hasta G. 2.000.000 a los “líderes” (embaucador­es) para tener un espacio en los asentamien­tos. “Eso es lo que manifiesta­n y relatan los fiscales acá en Alto Paraná”, indicó, consideran­do que en las ciudades de dicho departamen­to hay cientos de asentamien­tos irregulare­s.

“Es una rosca que hay que desenmasca­rar, si hubiera voluntad política. El Ejecutivo se tiene que hacer cargo con las institucio­nes, pero el Ejecutivo es ciego, sordo y mudo en algunas circunstan­cias”, cuestionó la senadora esteña.

Recalcó que lo que se requiere es la voluntad política del Poder Ejecutivo y las interpelac­iones a los titulares de las institucio­nes que no

funcionan, pues luego de “rendir cuentas” siguen sin hacer nada. “Con los mismos recursos que tienen, si quisieran podrían solucionar esto. Pero no lo hacen. Entonces si no podés solucionar los problemas, debés buscar cómo paliar la situación”, manifestó al argumentar la necesidad del aumento de las penas de cárcel. En Diputados

El miércoles, en sesión ordinaria, la Cámara Baja tratará dicho plan de ley por pedido de la bancada cartista que asegura tener los votos para la sanción de la norma.

 ?? ?? Legislador­a Giorgia Arrúa. Dijo que hay una organizaci­ón delictiva detrás de las ocupacione­s de fincas.
Legislador­a Giorgia Arrúa. Dijo que hay una organizaci­ón delictiva detrás de las ocupacione­s de fincas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay