ABC Color

Exigen mejor distribuci­ón

-

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), afirmó que “para que haya paz en el campo se deben distribuir las tierras”.

Fue en respuesta al argumento de que establecer penas más altas para evitar que sigan habiendo invasiones traerá “paz social” a nuestro país.

La dirigente señaló que el problema de la tierra “es un problema político en el país”. Apuntó que el proyecto de ley aprobado en el Senado a iniciativa de Patria Querida junto a senadores de la ANR, PLRA y Hagamos y que plantea mandar a la cárcel a las personas que luchan por tener acceso a la tierra no resuelve el problema.

Señaló que existen muchos que invadieron y ocuparon de manera ilegal tierras que eran para la reforma agraria, en algunos casos extranjero­s y a ellos deberían caerles todo el peso de la ley. Sin embargo, las institucio­nes encargadas no hicieron lo que debían.

Por ese motivo, Villalba dijo que es poco creíble cuando los proyectist­as hablan de buscar la paz en el campo, cuando lo que se hace es exactament­e lo contrario.

Insistió en que para que exista armonía debe haber una distribuci­ón equitativa de las tierras y mejores oportunida­des para los campesinos, acceso a crédito público, asistencia técnica de calidad de tal manea a evitar el desarraigo y la pobreza.

Señaló que por ahora antes que soluciones se ve a muchos pseudoprop­ietarios que cuentan a su favor con un brazo punitivo contra quienes reclaman.

Adelantó que hoy la FNC se reunirá para debatir las acciones que realizarán el miércoles, cuando se trate el proyecto en la Cámara de Diputados.

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, dijo que prepara acciones contra el proyecto de ley.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay