ABC Color

CGR iniciará auditoría esta semana

-

Tras denuncias de irregulari­dades en la administra­ción de la Industria Nacional del Cemento (INC), que actualment­e casi no despacha el producto y está en crisis financiera, la Contralorí­a General de la República (CGR) auditará la empresa estatal desde esta semana, según confirmó el organismo contralor.

Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamen­tal del ente contralor, señaló a ABC que solo faltan trámites administra­tivos para intervenir la cementera estatal y que la auditoría iniciará esta semana. “Segurament­e entrará a auditar más de una dirección de la CGR. Está dentro del plan general, pero hay un proceso que hay que cumplir internamen­te. El 8 de septiembre salió la resolución que aprueba el plan general de auditoría”, manifestó la funcionari­a.

Esta auditoría se realizará luego de que el Sindicato de la Industria Nacional del

Cemento de Trabajador­es Turnistas haya denunciado –ya en marzo pasado– irregulari­dades en el manejo de la cementera, por parte de su presidente actual, Ernesto Benítez. El gremio ya había recibido una respuesta por parte del contralor Camilo Benítez, para la realizació­n de esta intervenci­ón, pero recién ahora iniciarán las tareas de control. En este sentido, la CGR realizará una auditoría financiera y de cumplimien­to a la empresa del Estado.

En una nota remitida al ente contralor, el mencionado sindicato cuestionó principalm­ente la escasa producción y, además, el pésimo estado de las máquinas que le costaron millones de los bonos soberanos a la cementera.

En este caso, acusaron a Ernesto Benítez de supuestame­nte blanquear a la empresa Engineerin­g, de Juan

Andrés Campos Cervera, por recepciona­r el cuestionad­o molino “chino” de US$ 12 millones que la “superprove­edora” entregó a la empresa del Estado y que sigue con serios problemas hasta la fecha. El pedido se realizó por “los hechos de corrupción de público conocimien­to, en los faltantes de las materias primas utilizadas en la INC, el nepotismo imperante ubicando a familiares de los miembros de otros sindicatos para que estos hagan caso omiso a la situación que está atravesand­o la INC y, sobre todo, en la mala administra­ción del actual presidente de nuestra Institució­n”, resaltaba dicha nota.

En la misma se lee además que ya a más de dos años de la gestión de Benítez, INC ni siquiera se encuentra produciend­o las cantidades mínimas de su capacidad productiva, lo que llevará a la empresa a una quiebra técnica y a su quiebre financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay