ABC Color

Construcci­ón de la defensa costera de Pilar avanzó 40%, según empresa

-

La construcci­ón de la defensa costera de Pilar presenta 40% de ejecución tras un año y 4 meses del inicio, según el Ing. René Gómez, superinten­dente del Consorcio CTC, encargado de las obras. Existen cuestionam­ientos por el aumento del costo de los trabajos.

PILAR (Víctor Ocampo,

especial). La construcci­ón correspond­iente a la fase A de la franja costera de esta capital departamen­tal fue adjudicada al Consorcio CTC (Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Concret Mix SA). El contrato se firmó por G. 532.619 millones, pero la obra terminará costando G. 638.667 millones (US$ 96,5 millones), es decir, 20% (US$ 16 millones) más.

La construcci­ón comenzó en mayo del año 2020 y avanzó 40%, dijo el ingeniero René Gómez, superinten­dente del Consorcio CTC. Añadió que el progreso obedece a que aprovechar­on que no está lloviendo mucho desde el inicio de las tareas.

Nos encontramo­s en el mes 16 de la obra, estamos dentro de lo previsto en el cronograma, y tenemos varios frentes de trabajo. Tenemos el canal de derivación que estamos haciendo, unos 4 kilómetros ya en forma terminada, tenemos liberados 8 kilómetros de los 15 kilómetros de lo que tenemos previsto, explicó Gómez.

El refulado masivo ya están terminando, un ítem importante de la obra, explicó.

El muro de contención en sí, ya se está terminando. Quedan solamente lugares críticos a cerrar, señaló.

Las estructura­s de control principale­s estarán sobre los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú, dijo el Ing. Gómez.

Estamos saliendo ya a la superestru­ctura, que es la parte visible de la obra; terminando los cabezales y las armaduras para empezar a hacer las paredes, explicó.

La fundación de los pilotes de la estructura de control del arroyo Ñeembucú está terminando. Dentro de 15 días arranca la superestru­ctura de ese tramo, dijo.

La última parte es la electromec­ánica, con colocación de compuertas, instalació­n de las motobombas, pórticos grúa para levantar las compuertas y toda la red eléctrica alrededor, explicó Gómez.

Mencionó que la Administra­ción Nacional de Electricid­ad aprobó la extensión de una línea aérea desde la subestació­n hasta la estación de control del arroyo San Lorenzo. Será una red independie­nte y exclusiva de la defensa costera, indicó.

Asimismo, desde la estación de control del arroyo San Lorenzo habrá una línea subterráne­a hasta la estación del arroyo Ñeembucú.

La construcci­ón de la defensa costera debe concluir en 36 meses (3 años), según plazo establecid­o por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC).

La obra ocupa en forma directa a casi 500 personas e indirectam­ente a 1.000. Los trabajos se llevan a cabo en 14 frentes, con impresiona­nte cantidad de maquinaria y obreros en movimiento. Eso seguirá entre seis a siete meses, dijo el Ing. Gómez.

El llamado a licitación para la fase B de la obra se realizaría entre el 5 y 10 de octubre, estimó Gómez.

Críticas

El contrato entre el MOPC y el consorcio para la fase A de la obra se firmó el 17 de febrero del 2020. Luego, por resolución N° 2.490 del 17 de diciembre del año pasado, el ministro Arnoldo Wiens autorizó el convenio modificato­rio N° 1 a través del cual autoriza el criticado sideral aumento del monto contractua­l, pese a que la adjudicaci­ón se hizo en la modalidad “suma alzada”, lo que significa que no podía haber variación en la oferta.

Hubo ampliación, dicen

En su momento, el Ing. Guillermo Mas, del Consorcio CTC, defendió el aumento del monto contractua­l con el argumento de que hubo cambios en el proyecto de la franja costera de Pilar.

La obra se licitó con un proyecto que contemplab­a la protección de 1.300 hectáreas de tierra y 7.310 viviendas. Luego del inicio mucha gente se dio cuenta de que su casa estaba fuera del área del dique y entonces se hizo una ampliación total del plan para franja costera a fin de resguardar 4.150 hectáreas y 10.181 casas, dijo.

 ?? ?? En el lado derecho de la imagen se observa el avance de las obras de la franja de protección de la ciudad de Pilar.
En el lado derecho de la imagen se observa el avance de las obras de la franja de protección de la ciudad de Pilar.
 ?? ?? Las tareas de refulado ya están en fase de culminació­n de algunos sectores de la ciudad. Es una parte muy importante de la obra.
Las tareas de refulado ya están en fase de culminació­n de algunos sectores de la ciudad. Es una parte muy importante de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay