ABC Color

Vendedores de Remanso afectados por la bajante

-

La bajante del nivel de las aguas del río Paraguay afecta de manera importante a los vendedores de pescado de la zona de Remanso. Por el descenso del recurso hay una significat­iva escasez de peces y los comerciant­es se ven obligados a hacer varios viajes para abastecers­e.

A pesar de que hay una significat­iva escasez de peces en los comedores, la demanda del producto aumentó de manera importante, ya que tras el incremento del precio de la carne vacuna, la ciudadanía busca otras alternativ­as un poco más económicas.

Los pescadores y comerciant­es de la zona de Remanso manifestar­on su preocupaci­ón ante la incesante bajante del nivel del río Paraguay, que a estas alturas termina afectando de forma directa a la disponibil­idad del producto, es decir, de los pescados para la gastronomí­a de la zona.

De acuerdo con lo que señalaron los comerciant­es, el descenso de las aguas hace que cada vez hayan menos pescados por lo que la cantidad de viajes que hacen para poder abastecers­e también se incrementó a modo de poder ofrecer variabilid­ad en los productos a los comensales.

Conforme explicaron, con la actual situación del río Paraguay, se ve complicado el trabajo de los pescadores debido a que, primeramen­te es dificultos­o navegar e incluso las redes se quedan trabadas a las piedras, ante la falta de agua.

El número de viajes que llevan a cabo hasta el lugar de pesca se incrementó y también la distancia aguas adentro para llegar a zonas con más profundida­d buscando los peces.

De acuerdo con lo que expresaron, en 15 o 21 días de viaje, muchas veces vuelven con a penas un surubí, un dorado o solo 10 kilos de mandi’i, una cantidad extremadam­ente reducida para cubrir la demanda a diferencia de otros tiempos.

A pesar de la escasez de peces, en Remanso se da una alta demanda del producto debido a que con el aumento del precio de la carne vacuna, las personas se vuelcan a la compra de pescado.

Ante esto, los pescadores bajaron un porcentaje del costo de sus productos pero de continuar con los problemas para la pesca, se verán obligados a aumentar sus precios, adelantaro­n.

Ayer domingo, el río Paraguay volvió a romper su propio récord de hace solo 24 horas. En la variación diaria bajó 3 cm. Hoy llegó a -0,64 m, demostrand­o una bajada constante de su nivel. La falta de lluvias acentúa la crisis.

 ?? ?? Concurrenc­ia aumentó, pero productos escasean ante la bajante.
Concurrenc­ia aumentó, pero productos escasean ante la bajante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay