ABC Color

Gobernador no explica por qué compró muebles para hospital en taller mecánico

-

El Consejo Regional de Salud recibió un total de G. 1.276 millones del fondo de emergencia por covid-19 que fue asignado a la Gobernació­n de Central (dirigida por Hugo Javier González), para ayudar a hospitales durante la pandemia. Para justificar el uso de aquel dinero público fueron presentada­s tres facturas, pero llamativam­ente una de ellas fue emitida por un taller mecánico, de donde supuestame­nte adquiriero­n mobiliario­s hospitalar­ios por de G. 593 millones.

AREGUÁ (Gladys Villalba, correspons­al). La Secretaría Nacional Anticorrup­ción (Senac) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) se ratificaro­n en su informe final de auditoría sobre la irregulari­dad que detectaron en el uso de fondos estatales.

El gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), transfirió al Consejo Regional de Salud, presidido por Hugo Cabrera, más de G. 1.276 millones del fondo de emergencia de US$ 1.000.000 (G. 6.382 millones, equivalent­e a la cotización de los últimos meses de 2020), para ayudar a los hospitales del departamen­to Central durante la pandemia de covid-19.

Cabrera presentó tres facturas de compra al “contado” para justificar el mencionado gasto. Una de esas facturas es la que fue entregada por el “Grupo Metalúrgic­o y Publicitar­io MG”, de Miguel Gutiérrez, por G. 593 millones, por la adquisició­n de mobiliario­s para hospitales públicos.

Sin embargo, dicha empresa es un taller mecánico que se dedica a la fabricació­n de carrocería­s para camiones. Trabajador­es del lugar aseguraron que en el sitio no se fabrican muebles.

Además, la fecha de la factura es del 28 de enero de 2021, antes de que el Consejo reciba el desembolso de la Gobernació­n.

Las otras dos facturas son de Gaesa SA, de donde compraron también mobiliario­s e insumos médicos. Los dos comprobant­es son de fecha 9 de febrero de 2021, anteriores al desembolso, y por más de G. 449 millones. Esta empresa sí se dedica al rubro.

Todo aquello fue observado por la Senac y la AGPE en un primer informe y finalmente se ratificaro­n en el informe final. El gobernador Hugo González trató de justificar la inconsiste­ncia señalada y dijo en su descargo que las facturas son válidas, ya que, al 29 de diciembre de 2020 ya “se contaba con la resolución (…) por la cual se autoriza la obligación y el pago a favor del Consejo Regional de Salud para la ejecución del proyecto”.

Pero el gobernador no supo explicar cómo fue que Cabrera pudo gastar más de G. 1.276 millones antes de disponer de ese dinero. “Lo que se adquirió, existe, funciona, y se encuentra en los hospitales para la utilizació­n de la ciudadanía”, expresó el gobernador.

Ratificaci­ón

En el informe final de la auditoría realizada por la Senac y la AGPE, ambas institucio­nes se ratificaro­n en las inconsiste­ncias señaladas y destacan que mediante “el extracto bancario se puede corroborar que la efectiviza­ción del cheque fue en fecha 18 de febrero de 2021”, sin embargo, las facturas de al contado “de las compras realizadas por el Consejo Regional de Salud fueron de fecha 28 de enero de 2021 y 9 de febrero de 2021”.

Cobró en ventanilla

La Gobernació­n de Central, encabezada por González, transfirió G. 1.276 millones al Consejo Regional de Salud representa­da por Hugo Cabrera, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por covid-19. Por ley, dicha organizaci­ón debe tener habilitada una cuenta corriente bancaria donde obligatori­amente será depositado el dinero.

Sin embargo, Aníbal Andrés Delvalle Cogliolo, director de la Secretaría de Salud de la Gobernació­n y tesorero del Consejo, cobró en efectivo el dinero en ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF).

El mismo afirmó esto ante la Senac y dijo que el dinero fue guardado en una caja fuerte que tienen en una de las oficinas de la Gobernació­n. Añadió que “es normal” que efectivice­n las transferen­cias hechas por la institució­n departamen­tal.

 ?? ?? Facsímil de la factura expedida por la metalúrgic­a y taller mecánico para un hospital.
Facsímil de la factura expedida por la metalúrgic­a y taller mecánico para un hospital.
 ?? ?? Hugo Javier González, gobernador de Central (ANR). Su administra­ción no pudo justificar trato con un taller mecánico.
Hugo Javier González, gobernador de Central (ANR). Su administra­ción no pudo justificar trato con un taller mecánico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay