ABC Color

Hace más de un año que la Fiscalía cajonea dos denuncias contra RGD

El Ministerio Público cajonea hace más de un año dos denuncias por usura contra el acusado Ramón González Daher. Como justificac­ión usaron errores de forma, pero ni siquiera revisaron las evidencias remitidas.

-

El Ministerio Público se negó siquiera a abrir una carpeta de investigac­ión sobre al menos dos denuncias de usura, lavado de dinero, tráfico de influencia­s y otros hechos que fueron presentada­s contra el exdirigent­e deportivo Ramón González Daher, quien en unos días más debería afrontar juicio oral y público por hechos de este tipo.

El juicio debería iniciarse el próximo 11 de octubre; sin embargo, en una curiosa actuación el Ministerio Público, encabezado por Sandra Quiñónez, se ha negado reiteradam­ente a analizar siquiera denuncias presentada­s formalment­e, alegando problemas de forma como justificac­ión para el cajoneo.

La primera de las varias denuncias cajoneadas fue presentada por el abogado Federico Campos López Moreira en carácter de víctima y señala que su familia poseía una empresa dedicada a la producción de alcohol/etanol, pero que comenzaron a tener algunos apremios económicos y que al no poder tomar un crédito bancario terminaron acudiendo a Ramón González Daher (RGD), quien les iba a conceder el préstamo.

Aprovechán­dose González Daher del estado de necesidad financiera, accedió a dar el préstamo y cobrar intereses desmedidos sobre el capital. Se hizo otorgar garantías excesivas a través de cheques que no solo tenían que ser por cifras mucho mayores al préstamo, sino que no tenían que ser emitidos por él, sino por familiares.

Campos López Moreira es además abogado de la coordinado­ra de víctimas de RGD y, en ese carácter, presentó otra denuncia en representa­ción del escribano Ramón “Tati” Zubizarret­a, quien también fue víctima del imputado Ramón González Daher.

La denuncia dice que Zubizarret­a le pidió un préstamo de casi G. 900 millones para afrontar un tratamient­o médico. Para darle el crédito, una vez más, González Daher exigió la entrega de cheques, mismo modus operandi que en el primer caso. Por esta razón, el escribano no solo tuvo que lidiar con su enfermedad, sino que también con los abusos del prestamist­a.

“Estas investigac­iones están cajoneadas en la Unidad de Delitos Económicos y con esto se permitió solo un querellant­e adhesivo en el juicio que comenzará en días más”, criticó Campos.

El abogado presentó sendas solicitude­s de acceso a la informació­n pública sobre los procesos que presentó ante Fiscalía.

A pesar de que en el caso de Zubizarret­a se presentaro­n cheques que habían sido completado­s de puño y letra por el mismísimo González Daher y hasta el número de cuenta bancaria del exdirigent­e deportivo, la fiscala adjunta de la UDEA, Soledad Machuca, alegó que la denuncia fue devuelta por incumplir el artículo 285 del Código Procesal Penal, que habla de lo que debe contener una denuncia.

Fiscalía no movió siquiera un dedo para investigar el caso.

 ?? ?? Federico Campos López Moreira, abogado de la coordinado­ra de víctimas de la usura de Ramón González Daher.
Federico Campos López Moreira, abogado de la coordinado­ra de víctimas de la usura de Ramón González Daher.
 ?? ?? Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo irán a juicio en días más por cargos de usura y otros hechos.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo irán a juicio en días más por cargos de usura y otros hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay