ABC Color

Entorno de extitular de Conajzar sacó el mayor provecho de 1.279 máquinas

- n Gabriela González Escalada ggonzalez@abc.com.py

Los reportes que recibió Conajzar sobre junio último, de su contratist­a iCrop, evidencian que se recaudó por la “legalizaci­ón” de 1.279 tragamoned­as y que de esa cifra, el 55% lo gestionaro­n María Zarza y su marido, Ariel Vera, quien es hermano de Cristhiant Vera, extitular de Conajzar y asesor de la firma. Se confirma que una claque se beneficia con la estructura recaudator­ia tachada de ilegal.

Las declaracio­nes juradas de la empresa iCrop SA, representa­da por Ariel Peña Flores, a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), presidida por José Antonio Ortiz Báez, evidencian que María Mercedes Zarza Delvalle y su marido Ariel Vera, hermano del expresiden­te de Conajzar, Cristhiant Vera, son los responsabl­es de la recaudació­n del 55% del cobro del canon de tragamoned­as que funcionan en sitios no exclusivos para juegos de azar, en el periodo de junio de 2021. Se trata de una gestión hecha en el marco del plan de “regulariza­ción” de las máquinas que funciode nan en bares, bodegas, despensas y otros comercios, autorizado por Conajzar mediante una simple resolución interna tachada de ilegal por varios abogados consultado­s.

El dato de la cantidad de máquinas censadas y por las cuales se cobró canon a los locales se supo mediante la informació­n proporcion­ada por la Secretaría Nacional Anticorrup­ción (Senac), a través del expediente AIP Nº 46.138, en el cual se proporcion­aron los documentos analizados por dicha institució­n, que derivó en la Resolución Nº 167/2021 que calificó de ilegal el contrato entre iCrop y Conajzar. Senac, además, calificó con “cero” a Conajzar en materia transparen­cia.

En el legajo se encuentran las declaracio­nes juradas mensuales de iCrop. La última es de junio y detalla que en 6.647 locales se censaron 17.117 tragamoned­as y de estas, están catastrada­s 1.279 máquinas (facsímil).

En dicho listado se aprecia que María Zarza, como “agencia” de iCrop, visitó 2.897 locales, contabiliz­ó 6.119 máquinas y gestionó el canon de 703 máquinas en Asunción, Guarambaré, J. Augusto Saldívar, San Lorenzo, Ñemby, Villa Elisa e Ypané, además de otras ciudades que abarca con el Grupo Mercantil SA, firma que representa sus actividade­s junto con su marido, conforme se pudo confirmar con documentos a los que accedió ABC.

Teniendo en cuenta que la gestión por cada máquina es de G. 300.000 mensuales, Zarza recaudó G. 211 millones y de ese monto, apenas G. 61 millones habrían sido para el Estado. En poder de la pareja se quedaron G. 150 millones ¡en un mes!

El ranking de agentes de iCrop sigue con Ana Valera, de la firma Lydia Ludic SA, con 230 tragamoned­as catastrada­s; Florencio Ferreira, de Onex Group SA (Itapúa), 135 máquinas; Juan Escobar, 116; José Alfredo Leguizamón, 30, y Ricardo Flecha (San Pedro), 65. El cuadro revela la expectativ­a de recaudació­n con las máquinas censadas, que en algunos casos, es alta.

Conajzar destina fortuna en asesores y pisotea leyes

En el portal de Contrataci­ones

Públicas se constató que el año pasado, Conajzar contrató para asesoría jurídica a Welser Rodrigo González Carballo (ID. 375.343) y Jorge Augusto Zárate Leiva (ID 373.352), ambos mediante contratos directos, sin concurso, por G. 105 millones y G. 96 millones, respectiva­mente, en junio del 2020. Es decir, ambos mantenían contrato vigente para asesorar aspectos referentes a la Ley Nº 1016 de Juegos de Azar cuando se firmó la cuestionad­a Resolución Nº 34/2020, que establece la “regulariza­ción” y explotació­n de tragamoned­as a cargo de iCrop.

La medida es calificada por la Contralorí­a y la Secretaría Anticorrup­ción (Senac) como ilegal.

Se intentó conversar con ellos pero ninguno contestó las llamadas.

 ?? ?? Facsímil del reporte de iCrop. Pocas son las subcontrat­adas que “legalizan” máquinas en el país.
Facsímil del reporte de iCrop. Pocas son las subcontrat­adas que “legalizan” máquinas en el país.
 ?? ?? En una barbería de Asunción se constató la existencia de un tragamoned­as, en la vía pública.
En una barbería de Asunción se constató la existencia de un tragamoned­as, en la vía pública.
 ?? ?? Centenar de máquinas funcionan en el Mercado 4, el principal mercado municipal de la capital.
Centenar de máquinas funcionan en el Mercado 4, el principal mercado municipal de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay