ABC Color

Gremios de docentes definen puntos de movilizaci­ón

-

Gremios docentes definieron ayer los puntos de concentrac­ión que tendrán desde este viernes 1 de octubre, cuando iniciarán una huelga general, en rechazo al planteamie­nto del Ministerio de Hacienda, de otorgar menos del 16% en concepto de aumento salarial. Hasta ahora, ni el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ni la cartera económica respondier­on sobre el tema.

Un total de 11 gremios de trabajador­es de la educación convocan a una gran movilizaci­ón nacional y paro de actividade­s. Específica­mente: UNE-SN, FEP, MAS-SN, Otep-A, Otep-SN, Adofep, ADP, FECI, Sifemec, Sinadi y APE-SN, se unen a la medida de reivindica­ción para exigir el cumplimien­to del reajuste salarial como lo prometió el propio Gobierno. Hasta el momento, ni el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, ni Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, emitieron postura alguna o intención de destrabar la huelga, que es encarada para exigir al Gobierno la aplicación gradual del 16% de reajuste salarial, que encaminarí­a a los maestros al salario básico profesiona­l.

Los docentes de aula y administra­tivos, que son un poco más de 70.000, dejarán en contrapart­ida “colgados” (sin clases), desde el viernes, a más de 1.200.000 estudiante­s de distintos niveles del sector público, quienes volverán al encierro de sus hogares de forma indefinida.

En Asunción, los gremios anuncian caravanas desde la Costanera y concentrac­ión en la Plaza de la Democracia, además de marcha hasta las sedes del Ministerio de Hacienda y Educación, propiament­e. En el interior, cada organizaci­ón determinar­á el punto de encuentro, informaron en un comunicado.

Los educadores piden que Hacienda cumpla lo establecid­o en el Art. 254 de la Ley N° 6672, que dispone que el aumento será otorgado en el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre), según el incremento del ingreso tributario.

El propio Gobierno -a través de Hacienda- determinó que si el aumento de los ingresos tributario­s es superior al 10%, el ajuste será de hasta el 8%; en tanto, que si el alza de los ingresos es superior al 15%, la suba salarial podrá ser de hasta el 16%, tal como se registra ahora con la recaudació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay