ABC Color

Un oferente para “conteo del tránsito”

-

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) recibió ayer una solitaria oferta en la licitación para la contrataci­ón de una empresa especializ­ada para el “Sistema de Conteo de Tránsito”, además de la adecuación, operación y mantenimie­nto del mismo. Se presentó el Consorcio CSI-Inexa con una oferta de 4.321 millones de guaraníes y 173.095 dólares. La institució­n pretende gastar la millonaria suma para instalar equipos que puedan contabiliz­ar el tránsito en varias rutas del país, en plena crisis.

Este contrato incluye la adecuación del sistema actual y su red de puestos de conteo (equipos que ya fueron instalados en las rutas, pero que la mayoría no funciona) y realizar las obras de mantenimie­nto que permitan operar el sistema por varios años, recabando los datos y generando los reportes correspond­ientes a fin de proveer informació­n de tránsito de la red vial del Paraguay.

También se prevé la contrataci­ón de expertos, pero no se especifica­n las cantidades.

La cartera destina sus recursos en estas consultorí­as de dudosa utilidad, pese a que en su momento ya instaló equipos similares que en su mayoría no funcionan.

Por otro lado, la institució­n pospuso la apertura de ofertas de otra cuestionad­a licitación para la contrataci­ón de un “Servicio de Consultorí­a para el Sistema de Planificac­ión y Gestión Vial (SPGV)”, básicament­e para contratar más personal externo para el MOPC, quienes se encargarán de realizar un “inventario vial”.

Según el pliego de bases y condicione­s, este llamado le costará G. 13.117 millones a la institució­n y se contratará­n al menos 292 personas para ejecutar estos trabajos, de acuerdo a las necesidade­s. La apertura de ofertas de esta licitación también debía realizarse esta semana, pero se pospuso para el 14 de octubre próximo.

De acuerdo con los datos, los profesiona­les de la empresa que resulte adjudicada, deberán realizar análisis, depuración y carga completa en el “SPGV de datos del inventario existente” y, además, deben actualizar el inventario físico vial de unos 3.000 Km de caminos pavimentad­os y 35.000 Km de caminos no pavimentad­os.

Estas inversione­s son financiada­s por el Banco Mundial y tendrán una duración de 20 meses y, según el MOPC, los procesos ya se iniciaron en tiempos anteriores, los cuáles “demostraro­n la necesidad de actualizar los mismos de modo a optimizar los datos ubicando a la institució­n a la vanguardia de tecnología­s aplicadas en otros países”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay