ABC Color

Expresiden­te peruano sería juzgado en su país

-

SAN FRANCISCO, EE.UU. (EFE). El juez de Estados Unidos que durante más de dos años ha llevado el caso de extradició­n del expresiden­te peruano Alejandro Toledo (2001-2006) avaló ayer que el exmandatar­io sea entregado a las autoridade­s peruanas, al haber hallado pruebas suficiente­s que justifican esta medida.

Con el visto bueno de la Justicia estadounid­ense, dependerá ahora del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatar­io peruano.

Dado que ha sido el propio Gobierno de EE.UU. el que ha representa­do los intereses de Perú a lo largo del proceso, todo hace suponer que Blinken procederá con la extradició­n, aunque por el momento el Departamen­to de Estado aún no se ha manifestad­o al respecto.

El tratado de extradició­n entre ambos países que ha examinado el juez y en virtud del cual se puede proceder con la entrega de Toledo a las autoridade­s peruanas se firmó el 26 de julio de 2001, justo dos días antes de que Toledo accediera a la Presidenci­a de Perú.

El expresiden­te fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión, al apreciar el juez un riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliar­io en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de covid-19.

Según las investigac­iones de la Fiscalía peruana, el exmandatar­io de 75 años habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructo­ra Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay