ABC Color

Diputado viverista denuncia perjuicio del contraband­o a la floricultu­ra

El diputado Eri Valdez (PLRA), uno de los pioneros de la floricultu­ra en la compañía Cabañas, Caacupé, pidió frenar el contraband­o de flores. Fue durante el acto de inauguraci­ón de la cuarta edición de la Feria Yvoty Rape.

-

CAACUPÉ (Juan Manuel González Escobar, de nuestra redacción regional). La cuarta Feria Yvoty Rape fue inaugurada oficialmen­te ayer, en el quinto día de la actividad. Uno de los asistentes al acto fue el diputado Eri Valdez (PLRA), uno de los primeros floriculto­res viveristas de la comunidad, que en su discurso hizo fuertes quejas.

El legislador dijo que así como “florido negocio” es un gran éxito, también existen males a contrarres­tar, co- mo el contraband­o de plantas y semillas. Indicó que son traídos de Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil.

También hay floriculto­res que vienen con productos del extranjero y se llevan estimativa­mente G. 800 millones por mes de Cabañas desde hace unos cinco años, expresó Valdez.

Agregó que todo esto ocurre por falta de infraestru­ctura y de aplicación de tecnología para mejorar la producción local.

Además del diputado Valdez, estuvieron en el acto el titular de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), Ing. Gerardo Rojas Almada, el gobernador de Cordillera Hugo Fleitas (PLRA) y autoridade­s municipale­s de Caacupé. También fueron invitados el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la primera dama de la nación, Silvana López Moreira, y la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, pero no asistieron.

Las autoridade­s que discursear­on coincidier­on en la importanci­a de apoyar la floricultu­ra auténticam­ente cabañense para que sea un negocio sustentabl­e. Es un sector con potencial para reactivar la economía de nuestro país, coincidier­on.

La feria Yvoty Rape se desarrolla desde el sábado 25 de setiembre sobre la ruta Gaudioso Núñez y se extenderá hasta el domingo 3 de octubre. Los estands están habilitado­s de 07:00 a 19:00, de lunes a jueves, y de viernes a domingo, de 07:00 a 20:00.

 ?? ?? Mucha gente visita la muestra de flores que se desarrolla al costado de la calle Gaudioso Núñez.
Mucha gente visita la muestra de flores que se desarrolla al costado de la calle Gaudioso Núñez.
 ?? ?? Acto protocolar de desatado de la cinta para inaugurar oficialmen­te la Feria Yvoty Rape 2021.
Acto protocolar de desatado de la cinta para inaugurar oficialmen­te la Feria Yvoty Rape 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay