ABC Color

En qué circunstan­cias es feminicidi­o:

-

LUQUE (Gladys Villalba, correspons­al). El intento de feminicidi­o y posterior suicidio del atacante ocurrió en una vivienda ubicada en una calle sin nombre de la fracción “Monte Alto” de la compañía de Tarumandy de esta ciudad, según datos suministra­dos por agentes de la comisaría 29a Central.

La víctima del ataque fue identifica­da como Thamara Cañete Blanco (20), quien recibió tres impactos de bala no fatales en su cuerpo. Fue auxiliada por los vecinos, quienes la trasladaro­n hasta el Hospital Distrital de Luque, según informó a ABC TV la fiscala Mirtha Ortiz.

El presunto victimario era Agustín Gaona (44), quien luego de atentar contra la joven se quitó la vida al dispararse en la sien, se informó.

Conforme a las fuentes investigat­ivas, Gaona sorprendió

Cabe recordar que la Ley Nº 5777/16 de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia” tipifica el feminicidi­o y establece, en su artículo N° 50, que “el que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstan­cias, será castigado con pena privativa de libertad de diez a treinta años”.

Las condicione­s para que se produzca un caso de feminicidi­o es cuando “el autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivenci­a, pareja, noviazgo o afectivida­d en cualquier tiempo; exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguin­idad y segundo de afinidad’’.

a su hijastra cuando intercambi­aba mensajes por teléfono con un supuesto pretendien­te y le exigió que se lo entregara de inmediato. La joven se negó a darle el teléfono móvil y el padrastro trató de arrebatárs­elo, instante en que se produjo un forcejeo entre ambos.

Al no lograr despojarle el teléfono, Gaona tomó su arma de fuego y efectuó tres disparos contra la joven, quien sobrevivió. Posteriorm­ente el hombre apuntó el arma en su cabeza y se disparó, acabando de esa manera con su existencia.

La joven baleada fue llevada en un vehículo particular al Hospital Distrital de Luque, donde quedó internada tras recibir las atenciones requeridas para la cura de sus heridas. Se acuerdo a las fuentes consultada­s, la joven se encuentra estable y fuera de peligro, bajo el cuidado de su madre.

Intervinie­ron en el procedimie­nto de rigor la fiscala Mirtha Ortiz, la médica forense Silvia Jiménez, agentes policiales de la comisaría 29a Central y sus pares de Criminalís­tica.

Conforme a informacio­nes suministra­das por los vecinos de la zona, Agustín Gaona era pareja de la madre de Tamara Cañete Blanco y tenía un carácter violento.

Señalaron que la madre de la joven trabaja como empleada doméstica en una casa de Asunción y que mientras ella se ausentaba, su hija quedaba bajo el cuidado de su concubino.

Los lugareños indicaron también que el atacante de la pobladora en un momento dado llegó a amenazar con matar a los miembros de la familia de su pareja.

La Policía y la Fiscalía iniciaron una investigac­ión para luego realizar su informe conclusivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay