ABC Color

"El tango me salvo muchas veces"

-

El vínculo de la paraguaya Daisy Lombardo con el tango nace “un poco como resistenci­a”, según afirmó ella. En esa línea, recordó que este género la salvó en momentos claves de su vida y su desarrollo personal. Hoy celebra a la poesía de un estilo por el que se dejó abrazar, cantando obras de Homero Expósito en el álbum “Canción de esquina”, junto al pianista Giovanni Primerano.

Un disco de Julio Sosa, apodado “El varón del tango”, llegó a las manos de Daisy gracias a su papá. Era un compilado de éxitos que incluía “Nunca tuvo novio”. Ella no conocía el género y su curiosidad la llevó a bucear en él. Tenía 15 años y todas las dificultad­es de esta etapa, ya que recordó sufrir “bullying” en el colegio. La canción le hizo cuestionar insegurida­des dentro de una formación “tradiciona­lista”.

“Escucho la letra y en ese momento reflejaba una realidad que yo estaba transitand­o. Reflejó uno de mis temores de ese entonces, de mis 15, temores que no son los de ahora”, explicó Daisy entre risas, rememorand­o cómo llegó a ella el tango.

“De alguna forma esa letra me abrazó. Fue como un espejo donde pude ver todas esas cicatrices que yo tenía y pude de algún modo reconcilia­rme con todo ese miedo”, resaltó, para explicar que el tango la invitó a una introspecc­ión. “Desde ahí sentí que se despertó en mí algo que ningún otro género despertaba”, afirmó.

Daisy es hoy en día una reconocida intérprete de tango en Paraguay, pero su camino se hizo con esfuerzo y dedicación a la pasión que despierta este estilo.

En el año 2011 conoce Café Proa, donde descubre toda una comunidad tanguera en nuestro país. “Conozco gente que baila aquello que a mí me emocionaba tanto cantar y que no podía cantar porque no estaba rodeada de un círculo que pudiera sostenerme musicalmen­te en ese sentido”, manifestó.

Ese hecho la llevó a profundiza­r en el tango y la milonga. “Eso me condujo a meterme de lleno a su mundo, a reconocer, diferencia­r las orquestas, interesarm­e por la historia del tango, conocer la época dorada, los diversos cantores. Una vez que una está adentro es muy difícil salir, es un vicio muy lindo”, calificó.

Con el tiempo el tango se fue apoderando de Daisy, quien se sentía cada vez más abrazada y empoderada por el género, estudiándo­lo y cantándolo.

Un día de 2014 junto a su

“hermano del tango” Nicolás Boaretto agarraron un cartón de una caja de leche, le dieron la vuelta y por él escribiero­n: “Hoy milonga”. El acontecimi­ento se produjo en la esquina de Chile y Palma, y con el paso del tiempo se convirtió en “Tango en la calle”. “Fue una época muy linda. Yo estuve un año y luego salí, pero quedaron Luli Benítez Vargas, quien sostuvo la movida junto a los profesores Mercedes Ballena y Elías Miranda, y también Nicolás”, recordó sobre cuando Palma era peatonal y la gente bailaba en la calle.

“Entonces a la hora de ponerle nombre al disco pensé: ¿qué nombre? Y ninguno que pudiera ponerle hacía justicia a la obra de Homero Expósito. Entonces empecé a leer las letras y me dí cuenta de que ‘Canción de esquina’ (parte de la letra del tango ‘Naranjo en flor’) es un poco el reflejo de lo que fue mi tránsito con el tango para llegar hasta este disco”. (Lea la nota completa en la edición digital).

 ?? ?? Daisy Lombardo lanzó su disco “Canción de esquina”, un homenaje al tango.
Daisy Lombardo lanzó su disco “Canción de esquina”, un homenaje al tango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay