ABC Color

Emplazan a Abdo Benítez a vetar la ley tras vandálicas manifestac­iones

Batallas campales con decenas de heridos, siete policías hospitaliz­ados así como varios automóvile­s incendiado­s y saqueados fue el saldo que dejó el enfrentami­ento entre nativos y campesinos contra la Policía Nacional frente al

-

Congreso. Se sumaron infiltrado­s de la Chacarita que asaltaron, golpearon y rapiñaron vehículos. Los indígenas emplazan al gobierno de Abdo a vetar la ley sancionada que eleva a diez años de cárcel la pena por invasión de tierras.

Cerca de las 08:20 la violenta acción de los manifestan­tes, conformado­s por indígenas y campesinos, tomó por sorpresa a las fuerzas policiales que custodiaba­n la sede del Congreso Nacional, minutos antes del inicio de la sesión ordinaria.

En ese momento se aguardaba que la Cámara de Diputados tratase el proyecto de ley que eleva hasta diez años la pena de cárcel a los invasores de tierras. El senador Pedro Santa Cruz (PDP) previament­e intentó calmar a los manifestan­tes pero sin éxito. Según reportes, los indígenas atacaron a los policías apostados con proyectile­s de todo tipo e incluso lanzas y flechas. Luego incendiaro­n una motociclet­a y tres vehículos estacionad­os en las inmediacio­nes de la Plaza de Armas y el Cabildo.

Los propietari­os, funcionari­os del Congreso y de la Policía, intentaron rescatar sus automóvile­s, pero fueron repelidos por los nativos. Otros afectados fueron atacados y asaltados por saqueadore­s que subieron desde el barrio Chacarita, en su mayoría menores de edad a cara descubiert­a mientras la Policía observaba a la distancia sin reaccionar.

Trabajador­es de prensa también fueron agredidos por los saqueadore­s. Varios policías armados solo con sus cachiporra­s intentaron avanzar sobre los vándalos, pero varios fueron rodeados y apaleados hasta que sus camaradas los rescataron.

Los bomberos voluntario­s solo pudieron apagar el incendio una vez que la Policía despejó el lugar.

El resguardo estuvo a cargo del comisario Ever Carballo, director de Policía de Asunción.

Al mediodía los manifestan­tes volvieron a atacar el perímetro policial, pero fueron repelidos por los carros hidrantes sobre El Paraguayo Independie­nte a la altura de la Comandanci­a.

Siete policías resultaron heridos, entre ellos el comisario principal César Vargas, con heridas de considerac­ión. En la víspera también se viralizó la imagen de un policía, Cristhian Carvallo, con una flecha clavada en el muslo izquierdo.

Desde el Hospital de Trauma reportaron civiles heridos que trabajan en las plazas, uno de ellos perdería un testículo.

Posteriorm­ente la Policía repartió víveres a los nativos y varios grupos optaron por volver a sus comunidade­s en vehículos de la FF.AA.

 ?? ?? Campesinos se movilizaro­n sobre El Paraguayo Independie­nte entre 14 de Mayo e Independen­cia.
Campesinos se movilizaro­n sobre El Paraguayo Independie­nte entre 14 de Mayo e Independen­cia.
 ?? ?? Nativos instalados en la Plaza de Armas atacaron a policías.
Nativos instalados en la Plaza de Armas atacaron a policías.
 ?? ?? En la tarde, numerosas familias volvieron a sus comunidade­s.
En la tarde, numerosas familias volvieron a sus comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay