ABC Color

Aún con liberación, algunos se vieron obligados a mendigar por una vacuna

Por tres días, Salud Pública liberó la dosificaci­ón anticovid para los de 20 años en adelante. Sin embargo, pese a disponer de los biológicos, se rigió por exigentes medidas y no permitió la dosificaci­ón de enfermos que rechazan la AstraZenec­a.

-

La liberación de vacunas anticovid para las personas de 20 años y más, parecía ser la solución para que las cerca de 300.000 personas inscriptas y pendientes de dosificaci­ón finalmente accedieran al biológico.

Sin embargo, muchos de los que realmente estaban deseosos de ser inmunizado­s quedaron una vez más sin el biológico a raíz de las exigentes medidas aplicadas por el Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI), que estableció que aquellas personas de 30 años en adelante debían ser inoculadas única y exclusivam­ente con AstraZenec­a.

Esta disposició­n es la que impidió que personas enfermas que por razones médicas aseguraban no poder dosificars­e con ese biológico, finalmente quedaran sin su primera dosis anticovid.

Uno de los casos es el de Wilfred, quien prefirió no revelar su apellido, que con su esposa, deambularo­n durante tres días por los puestos de vacunación mostrando los documentos, con firma y sello de su médico, en donde se le indica claramente que no puede recibir la vacuna AstraZenec­a por padecer de trombosis venosa superficia­l.

“Qué hacemos si el médico nos dice que no y Salud Pública nos niega otra vacuna”, se lamentó su esposa, Patricia, quien relató además que el hombre, de 45 años, padeció la enfermedad del covid-19 e incluso tuvo que ser internado por algún tiempo en terapia intermedia.

Según relató Patricia, ese suceso los hace vivir con mucho temor ante la posibilida­d de que vuelva a contagiars­e.

“Ya no sabemos dónde recurrir. Él (Wilfred), vive con miedo, no podemos desarrolla­r una vida normal porque todavía debemos estar encerrados por temor a volver a contagiarn­os”, relató .

No está contraindi­cado

En su afán por inmunizars­e, la pareja incluso recurrió a la Asesoría Técnica del PAI, donde le respondier­on que “padecer de trombosis venosa superficia­l no es una contraindi­cación para recibir AstraZenec­a”.

“Estamos desesperad­os. Su médico nos dice rotundamen­te que no se le aplique AstraZenec­a, pero Salud Pública no quiere inmunizarl­e con otra vacuna. En todos los vacunatori­os nos dijeron que no, pese a que están vacíos y tienen disponibil­idad suficiente de otros biológicos”, lamentó la mujer.

El último artículo difundido por la OMS en septiembre pasado, luego de darse a conocer una “asociación” entre la AstraZenec­a y los eventos trombótico­s, resalta que los beneficios de la vacuna de esta plataforma frente al SARS-CoV-2 son superiores a los riesgos.

Segunda dosis desde hoy

El calendario para la aplicación de la segunda dosis de AstraZenec­a, Sputnik V, Moderna y Pfizer se activa nuevamente hoy y será hasta mañana.

 ?? ?? A pesar de la escasa participac­ión durante los últimos dos días, Salud Pública se rigió por exigentes medidas para la inoculació­n.
A pesar de la escasa participac­ión durante los últimos dos días, Salud Pública se rigió por exigentes medidas para la inoculació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay