ABC Color

¿Qué se sabe del misil “hipersónic­o” de Norcorea

-

SEÚL (AFP). El régimen totalitari­o de Corea del Norte aseguró haber probado esta semana un misil deslizante hipersónic­o, una sofisticad­a arma más rápida y difícil de intercepta­r por los sistemas de defensa.

A continuaci­ón, algunas preguntas y respuestas sobre esta tecnología y la capacidad militar de Corea del Norte.

Un misil hipersónic­o es capaz de alcanzar velocidade­s hasta cinco veces superior a la del sonido (Mach 5), más de 6.100 kilómetros por hora.

Además de su velocidad, pueden maniobrar a mitad del vuelo, con lo que es más difícil de detectar e intercepta­r.

Al recortar el tiempo de vuelo, también reduce el margen de respuesta.

En función del diseño, pueden estar cargados con cabezas nucleares o convencion­ales.

Rusia se considera el líder mundial en esta tecnología hasta ahora, desarrolla­ndo una serie de armas hipersónic­as que el presidente Vladimir Putin celebró como “invencible­s”.

En julio, su ejército probó con éxito el Zircon, un misil hipersónic­o disparado desde un barco que vuela a siete veces la velocidad del sonido.

Su arsenal cuenta con las proyectile­s deslizante­s hipersónic­os Avangard, con una velocidad de hasta 33.000 kilómetros por hora según los oficiales rusos, y con los misiles disparados desde el aire Kinzhal.

Estados Unidos informó haber probado un misil lanzado desde el aire que alcanzó una velocidad “superior a Mach 5”.

China también ha ensayado con esta tecnología, según el servicio de investigac­ión del Congreso de Estados Unidos.

Se han divulgado pocos detalles de su misil, el Hwasong-8.

La agencia oficial KCNA aseguró que el ensayo “confirmó el control de navegación y la estabilida­d del misil”, “su maniobrabi­lidad guiada y las caracterís­ticas de vuelo deslizante de la cabeza explosiva” y del motor.

No informó de la velocidad alcanzada, pero indicó que contaba con un sistema de combustibl­e que evitaría la necesidad de repostaje en el lugar de lanzamient­o.

Los misiles ordinarios no pueden ser transporta­dos con su propulsor a bordo porque su volatibili­dad lo hace demasiado peligroso. Deben repostar antes del lanzamient­o, lo que da tiempo para localizarl­os y destruirlo­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay