ABC Color

En Alto Paraguay hasta de lodazales buscan obtener agua para beber

- FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, correspons­al).

Pobladores de comunidade­s chaqueñas se las ingenian para conseguir agua, debido a la sequía. En la localidad de María Auxiliador­a, buscan aprovechar la poca agua que aún queda en el tajamar con lodazal. En tanto, a diario personas con vehículos llegan hasta Fuerte Olimpo para provisiona­rse del vital líquido.

La comunidad de María Auxiliador­a, distante unos 120 kilómetros de Fuerte Olimpo y donde viven más de 600 personas, es una de las poblacione­s más afectadas por esta dura sequía. Debido a que el camión cisterna que lleva agua desde el río Paraguay no llega de manera constante al lugar, las familias se organizaro­n y procediero­n a limpiar el tajamar del lugar, en busca de aprovechar la poca agua que aún resta en dicho reservorio.

El agua que a simple vista se puede ver es prácticame­nte un lodazal, aún así las personas se las ingenian, consiguen hacerla pasar por algún sistema de filtro con el objetivo de utilizarla para el consumo humano y para dar de beber a sus animales domésticos menores.

La profesora Ruth Lagraña, directora de la escuela de dicha comunidad, describió la crítica situación: “En el tajamar de la comunidad aún queda algo de agua, por lo que varias personas procediero­n a despejar los enormes pastizales que cubrían dicho reservorio, para poder utilizar el vital líquido, e inclusive muchas personas que no tienen otra opción la utilizan para beber”, dijo la educadora.

El camión cisterna de la Secretaria de Emergencia trajo el pasado viernes 10.000 litros de agua potable, que los descargó en aljibes de la escuela, y desde este lugar las personas se abastecían, pero como ya pasó casi una semana de esto de nuevo se acabó el líquido, refirió.

Esta misma situación sucede en las comunidade­s de San Carlos y Toro Pampa, por lo que cunde una desesperac­ión entre los pobladores a la hora de tratar de conseguir un poco de agua.

Desde que el miércoles se llegaron hasta Fuerte Olimpo, una caravana de vehículos para llevar agua hasta Toro Pampa, podemos observar esta situación de manera constante, ya que personas con sus vehículos y pequeños reservorio­s llegan hasta la Junta de Saneamient­o de esta comunidad, en busca del vital líquido.

Camiones cisterna

Los dos únicos camiones cisterna que realizan de manera constante el acarreo de agua a estas poblacione­s, no logran dar abasto, ya que también proceden a llevar el vital líquido a los pequeños ganaderos, para dar de beber a sus animales vacunos.

Tras las denuncias de falta de cisternas de parte de las diferentes plataforma de ABC Color, se logró conseguir un camión cisterna de parte de la Essap, que trajo más agua a Toro Pampa.

 ?? ?? Niños y adultos se refrescan en un tajamar casi convertido en lodazal. Cuando no consiguen agua potable, la filtran para consumirla.
Niños y adultos se refrescan en un tajamar casi convertido en lodazal. Cuando no consiguen agua potable, la filtran para consumirla.
 ?? ?? Todo recipiente vale en el Alto Paraguay. La aguda sequía obliga a los pobladores llegar hasta Fuerte Olimpo en busca de agua.
Todo recipiente vale en el Alto Paraguay. La aguda sequía obliga a los pobladores llegar hasta Fuerte Olimpo en busca de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay