ABC Color

Caos y quejas en torno a segunda dosis

-

La primera jornada de esta semana con aplicación de segundas dosis de la Sputnik V terminó ayer con los nervios de punta y gran cantidad de gente que volvió a sus casas con las ganas. Las partidas previstas por Salud se agotaron y los vacunatori­os cerraron pese a las largas filas de espera por varias horas. Hoy continuará la inoculació­n del biológico ruso junto con los de otras plataforma­s. Se aguarda la llegada de otra ínfima cantidad de Sinopharm a través del cuestionad­o mecanismo Covax.

La masiva concurrenc­ia de interesado­s en recibir su segunda dosis anticovid, principalm­ente de Sputnik V, superó ayer las previsione­s de Salud Pública y generó quejas y caos en muchos vacunatori­os. El cierre de los puestos generó indignació­n de quienes aguardaban hacía horas.

La fila para acceder al segundo biológico contra el covid-19 comenzó a formarse ayer en las primeras horas de la madrugada en todos los puestos de vacunación. La mayoría de los interesado­s se acercó para recibir el segundo componente de la Sputnik V, biológico esperado desde hace tiempo.

Sin embargo, la participac­ión masiva de gente superó las previsione­s de Salud Pública y la indignació­n de la gente subió con el correr de las horas.

La lentitud de los vacunadore­s, las largas horas de espera, la falta de dosis y el horario de cierre de los vacunatori­os, que causó la indignació­n de la gente que aún esperaba, fueron solo algunas de las denuncias realizadas por quienes desde muy temprano estuvieron en su lugar de inoculació­n.

En el club Fomento de Barrio Obrero, por ejemplo, el prolongado tiempo de espera causó que personas mayores de edad se descompens­aran.

Por otro lado, en la Costanera

de Asunción, que siempre aplicó la modalidad autovac, un grupo de gente se acercó a pie por no contar con un rodado. Este hecho causó inconvenie­ntes y el reclamo de quienes se formaron desde muy temprano en sus vehículos.

A las 18:00, decenas de rodados aún estaban en la fila. Las personas, indignadas, clamaban sus dosis. El viceminist­ro de Salud, Hernán Martínez, prometió que se inmunizarí­a a todos, aún si debían quedarse a dormir.

También en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) personas que formaron fila desde muy temprano denunciaro­n que los vacunadore­s inmunizaro­n “a escondidas” en el sanitario del lugar a algunos “privilegia­dos” que se saltaron la fila.

Muchos de los que se acercaron ayer hasta el vacunatori­o de la Facultad de Derecho de la UNA se quejaron de la lentitud en la inoculació­n. La situación se agravó en horas de la tarde por la falta de reposición de los biológicos y porque al cierre del puesto, decenas quedaron sin la dosis. Perdimos un día de trabajo, estamos sin comer, es una falta de considerac­ión a los ciudadanos”, clamó una mujer indignada. La falta de dosis se registró también en otros puestos. La aplicación de segundas dosis sigue hoy.

Entretanto, también se prevé para hoy la llegada de 39.600 vacunas Sinopharm de Covax.

 ?? ??
 ?? ?? En la Costanera de Asunción, quienes buscaban vacunarse, comenzaron a hacer cola a primeras horas de la madrugada.
En la Costanera de Asunción, quienes buscaban vacunarse, comenzaron a hacer cola a primeras horas de la madrugada.
 ?? ?? Bajo el sol, la espera por la segunda dosis se extendió por horas.
Bajo el sol, la espera por la segunda dosis se extendió por horas.
 ?? ?? En plena fila, algunos se descompens­aron por la larga espera.
En plena fila, algunos se descompens­aron por la larga espera.
 ?? ?? Desde muy temprano, se observó masiva participac­ión en la SND.
Desde muy temprano, se observó masiva participac­ión en la SND.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay