ABC Color

Ciudadanía tiene la ocasión de elegir a mejores intendente­s y concejales

-

Los 4.644.356 electores habilitado­s en todo el país, de los cuales 1.457.822 son jóvenes de entre 18 y 29 años, tendrán la oportunida­d y la responsabi­lidad el próximo domingo 10 de octubre de elegir a los intendente­s más capaces y honestos y a los concejales más idóneos y probos para que administre­n sus respectivo­s municipios por un periodo de 4 años.

Las elecciones municipale­s previstas para el próximo domingo 10 de octubre vienen con la novedad de la implementa­ción del voto preferenci­al para los cargos de concejales.

Los electores podrán elegir a un candidato en particular sin importar el lugar que ocupa en la lista presentada por un partido.

Se trata de una oportunida­d única de premiar con el voto a los candidatos que merecen la confianza del elector. Esto puede hacer que la lista de los candidatos de un partido se componga en base a la decisión del electorado, más allá de las decisiones y los acuerdos políticos de la cúpula partidaria.

La composició­n que tenga la Junta Municipal en los distintos municipios es clave, dado que la labor del legislativ­o municipal tiene una enorme incidencia en la administra­ción del organismo. En los últimos años, se ha verificado que el papel de control que ejerzan los concejales resulta fundamenta­l para el caso de que el intendente municipal incurra en irregulari­dades.

La Junta Municipal, además de aprobar ordenanzas y reglamento­s que hacen al buen funcionami­ento de la institució­n, también se encarga de velar por el buen uso del presupuest­o de cada

Municipio y, en caso de verificars­e una mala utilizació­n de los recursos municipale­s, puede denunciar y hasta pedir la intervenci­ón de la Municipali­dad, con aprobación previa de la Cámara de Diputados, para verificar eventuales hechos de corrupción.

Voto castigo

Otro fenómeno importante que se daría en las elecciones del próximo 8 de octubre es el llamado “voto castigo”, especialme­nte para aquellos intendente­s y concejales que se presentan para el rekutu (reelección).

En el periodo que ahora fenece, se verificaro­n numerosas denuncias y procesos judiciales contra intendente­s y concejales de todo el país.

Algunos de ellos también están sospechado­s por su vinculació­n con graves delitos y con el crimen organizado.

Al respecto, se espera que los electores ejerzan, a través de su voto, el poder que tienen de vetar a los candidatos con malos antecedent­es.

Asimismo, podrán castigar a aspirantes a la reelección que cumplieron una pésima gestión o que no hicieron realidad las promesas que habían hecho en la campaña. La conciencia y la madurez de los electores es clave para el domingo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay