ABC Color

No aparece en sus declaracio­nes juradas

-

Los documentos filtrados confirman que cuando Horacio Cartes dejó la Presidenci­a de la República en agosto de 2018, su empresa offshore “Dominicana Acquisitio­n” seguía activa en Panamá. Por lo tanto, debería haber sido incluida en la declaració­n jurada de bienes y renta que presentó al dejar el puesto de Mandatario del Estado.

Según consta en la página web de la Contralorí­a General (CGR), existen cuatro declaracio­nes juradas de Cartes. Las últimas son de 2018. En ninguna de las manifestac­iones de bienes aparecen datos de su empresa de portafolio panameña. La presentaci­ón de las declaracio­nes juradas es una obligación de rango constituci­onal en Paraguay, establecid­a en el artículo 104 de la Carta Magna, donde se da un plazo de 15 días tras la salida del cargo para cumplir.

De acuerdo a lo establecid­o en el artículo 3º de la Ley 5033, que regula la presentaci­ón de las DD.JJ. por parte de los funcionari­os públicos, estos documentos deben contener: “La consignaci­ón, a la fecha de la declaració­n, de la totalidad de los activos y pasivos, y de los ingresos y gastos, debidament­e especifica­dos y valorizado­s tanto en el país como en el extranjero...”.

Esta ley, que reglamenta la obligación constituci­onal y establece sanciones a los funcionari­os que no presentan los documentos fue promulgada por el mismo Cartes en 2013.

Sus abogados se limitaron a decir que Cartes cumplió con la obligación de presentar los documentos, pero no aclararon nada sobre la no inclusión de la offshore.

El 4 de octubre de 2018, casi dos meses después de que Cartes dejara la presidenci­a, los agentes residentes, directores y dignatario­s de la Dominicana Acquisitio­n protocoliz­aron su renuncia irrevocabl­e ante una escribanía en la ciudad de Panamá. La renuncia ya había sido notificada, según consta en el Registro Público de Panamá, el 27 de agosto de ese año a Cartes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay