ABC Color

Contradicc­iones y un largo historial

-

Cuando se le preguntó sobre la cuestión central de dónde se originaron los 70 millones de dólares que inicialmen­te se registraba como fortuna de Genaro Peña, el administra­dor de activos escribió primero en un correo electrónic­o a los medios daneses DR, Berlingske y Politiken que el dinero provenía de la empresa de ingeniería de Peña que trabajó en la construcci­ón de Itaipú durante 30 años. Cuando lo enfrentaro­n con los hechos de que Peña nunca trabajó en la represa, el administra­dor de activos cambió su explicació­n. Refirió que el dinero provenía de ser el mayor exportador de carne vacuna de Paraguay, de ser copropieta­rio de varios hoteles y campos de golf y de ser uno de los mayores importador­es de automóvile­s de toda Sudamérica.

El administra­dor de activos contó además a los periodista­s daneses que se hizo muy amigo de Genaro Peña y que dos de sus hijos lo visitaron una vez en Dinamarca durante las vacaciones. De igual manera, el profesiona­l asistió en Paraguay al cumpleaños Nº 80 de Peña, que se celebró en el 2011.

En 2015, el fideicomis­ario de Caspol Trust se cambió a una empresa suiza (Virtue Trustee según los documentos), y permaneció como administra­dor de activos hasta el 2018, cuando fue –según sus propias palabras– “injustific­adamente” despedido por la (nueva) esposa de Genaro Peña.

El abogado Platzer no ha respondido a las consultas de los medios daneses. También el banco HSBC fue contactado y prefiriero­n no emitir comentario­s.

Genaro Filiberto Peña Barrientos también aparece vinculado al asesinato del consultor de empresas Francisco “Kiko” Fariña Pujol. El hecho ocurrió el 27 de junio de 1995.

Según publicacio­nes periodísti­cas de la época, la fiscal Mónica Fernández solicitó 18 años de cárcel para el empresario ya que, al analizar la conducta de Peña, la agente manifestó que el mismo tenía antecedent­es de enemistad con Fariña Pujol porque este le ganó un caso judicial en tres instancias.

La representa­nte de la sociedad también hizo mención a otras pruebas contra el empresario, como que el autor del hecho, Alcides Villamayor, era empleado de Peña, el automóvil utilizado para la huida de los asesinos fue encontrado en la empresa pertenecie­nte a Peña y que el revólver utilizado para matar a Fariña Pujol estaba registrado a nombre de Genaro Peña.

Por otra parte, Peña también fue denunciado por su exesposa Miryan “Kuka” Centurión, ya fallecida, de

ser el autor moral de un intento de asesinato en su contra. Este hecho ocurrió el 16 de abril de 1990, según los antecedent­es. Kuka Centurión y Genaro Peña arrastraba­n una larga disputa por cuestiones comerciale­s, lo que llegó al punto de una guerra de solicitada­s. Curiosamen­te, Fariña Pujol, el asesinado en 1995, era cuñado de Kuka Centurión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay