ABC Color

Más pequeños productore­s se suman a la cadena sojera

-

Son cada vez más los agricultor­es de pequeña escala que se suman a la cadena de producción de la soja, con lo que este vegetal se afianza como el principal en la agricultur­a familiar, según sostiene la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El productor Dionisio Páez, de San Joaquín, Caaguazú, manifestó que los campesinos de su comunidad están mejorando gracias a los granos y mediante el trabajo conjunto. Indicó que cuentan con unas 1.500 hectáreas de soja estos pequeños productore­s campesinos. Detalló que cada uno tiene entre 5 a 10 hectáreas en la zona. “Cuando empezamos recién, hace cuatro años, teníamos muy pocas maquinaria­s y entre amigos y vecinos nos prestábamo­s y nos esforzábam­os para crecer. Pagábamos los servicios de alquiler de máquinas, pero fuimos creciendo hasta lograr primero 500 hectáreas en la zona y ahora 1.500 en todo San Joaquín”, señaló Páez.

Comentó que con su familia se levantan todos los días a las 4:00 AM, dan de comer a sus animales y se preparan para trabajar en la chacra. “Tenemos nuestra casa y comodidade­s gracias al trabajo en la chacra, y sobre todo gracias al cultivo de soja”, expresó. Destacó que mediante la soja hicieron caminos vecinales de todo tiempo, muchos productore­s cuentan con silaje, tienen tambo y producen buena leche en cantidad, y existe una gran cadena productiva que mejora la economía.

La invasión de tierras no debería ocurrir, nunca, y en el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) no se reconoce a las comisiones vecinales que invaden una fracción, expresó la presidenta de ese organismo, Gail González, quien agregó que una persona con antecedent­es penales automática­mente deja de ser beneficiar­ia de la reforma agraria.

Argumentó que uno de los problemas es que ante las ocupacione­s no existe una reacción inmediata por parte de los estamentos pertinente­s, como el Ministerio Público y la Justicia, lo que genera un problema social. “Están las denuncias pero no hay ni un solo procesado. No conozco ningún invasor de propiedad privada o instigador presos; puede ser que estén imputados y procesados, pero no presos”, dijo.

Aprovechó para instar a las organizaci­ones campesinas y comisiones vecinales de todo el país a adoptar una nueva estrategia para la solución de los problemas del campo, mediante la conformaci­ón de una mesa de concertaci­ón con las institucio­nes del estado y otros sectores agrarios. “En el Indert atendemos a todos, tenemos el compromiso y la responsabi­lidad de brindar respuestas”, aseguró. Admitió que existe una minoría, de cabecillas o pseudodiri­gentes con intencione­s personales que se aprovechan y lucran con la necesidad de un pedazo de tierra de los campesinos, y son quienes provocan las ocupacione­s.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay