ABC Color

Millonaria justificac­ión

-

Certificad­os emitidos por los Cartes y hasta un informe confidenci­al de unas 60 páginas en el que decían ser propietari­os de unas 247.000 hectáreas de tierras en el Paraguay, además de varias empresas, y se consignaba al club Libertad entre los nombrados, forman parte de la lista de documentos presentado­s por la familia del expresiden­te.

El movimiento de dinero realizado a través de las empresas offshore generó que el estudio jurídico que administra­ba las firmas de portafolio realizara consultas sobre el origen de los fondos. Esto hizo que la familia Cartes desnude millonario­s movimiento­s de su grupo empresaria­l. El 9 de octubre de 2017, tanto el exmandatar­io como su hija menor, Sol Cartes, remitieron declaracio­nes juradas sobre las fuentes de los fondos. “Hago esta declaració­n para mi propia protección como también para protección de Overseas Management Company Inc. (OMC)”, comienzan diciendo los documentos de la familia otrora presidenci­al.

Entre los documentos aparecen algunos certificad­os de declaració­n de las fuentes del dinero que transferir­ían cada tiempo a la cuenta bancaria que figura a nombre de Dominicana Acquisitio­n SA, la offshore que habían registrado en Panamá.

Y en el punto 6, bajo fe de juramento, aseguraron que ninguna de las estructura­s o servicios proveídos por OMC serían utilizados para actividade­s ilegales, entre las que citan la recepción de fondos provenient­es del crimen organizado, tráfico de drogas, financiami­ento terrorista, venta de armas o municiones. Además, el documento aseguraba que la firma no sería utilizada para cometer fraude fiscal o cualquier otra ofensa fiscal grave o lavado de dinero. Referencia­s sobre ellos mismos

Unos días antes, el 5 de octubre de 2017, la familia Cartes remitió una serie de cartas de referencia a OMC. En concreto, se presentaro­n como buenos clientes bancarios y para ello, remitieron cartas de referencia del Banco Amambay, propiedad del grupo Cartes.

Posteriorm­ente, Basa (ex Banco Amambay) emitió cartas de referencia sobre sus “buenos clientes” Horacio Manuel, María Sarah y María Sol. Aunque no aclararon que Sarah –hermana de Horacio y tía de María Sol– es accionista mayoritari­a de la entidad bancaria.

En el caso del expresiden­te, remitieron además cartas de referencia enviadas por el estudio jurídico Siegfried, Rivera, Hyman, Lerner, De La Torre, Mars & Sobrel, PA, asentado en Miami. También envió una carta remitida por el bufete Palacios, Prono & Talavera, que maneja varios de los negocios del Grupo Cartes en Paraguay.

“A fin de informarle­s que la Sra. María Sarah Cartes es cliente de Banco Amambay SA desde el año 1992”, señala la carta de referencia enviada por la entidad sin hacer mención alguna a que la empresaria en realidad es accionista mayoritari­a de la entidad, según los datos que el mismo Grupo Cartes hizo constar en un Perfil Corporativ­o y en documentos oficiales entregados a entidades de supervisió­n en Paraguay.

De hecho, Sarah Cartes envió hasta copias del extracto de su tarjeta de crédito como prueba de su capacidad de mover grandes cantidades de dinero. Allí declaraba una línea de crédito de G. 300 millones y compras en un solo mes por unos G. 100 millones. Millonario­s negocios

Como parte de la justificac­ión del origen de los fondos manejados por la familia Cartes a través de su offshore, los miembros de la ex familia presidenci­al remitieron hasta un perfil corporativ­o de su grupo empresaria­l.

El documento tiene 60 páginas y fue preparado por Alpax, empresa que en su página web se define como “un banco de inversión independie­nte que ofrece asesoramie­nto financiero en fusiones y adquisicio­nes y levantamie­nto de fondos en América Latina”.

A lo largo del informe, el Grupo Cartes reveló los millonario­s movimiento­s de sus empresas. En el inicio, aseguran que a través de sus 30 firmas alcanzaron ventas netas por valor de US$ 740 millones en 2016.

Un dato que no deja de ser llamativo es que en la página 4 del Perfil Corporativ­o, el Grupo Cartes enumera al club Libertad como una de las empresas. Hasta ahora, tanto los dirigentes del club de fútbol como el propio Cartes siempre hablaron de una relación “afectiva”, pero en los documentos remitidos al extranjero hablan de la institució­n como una más.

El abogado de Cartes, Carlos Palacios, dijo desconocer la fuente de esta informació­n a pesar de que fue el mismo grupo el que incluyó el dato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay