ABC Color

Complejas negociacio­nes políticas tras la era Merkel

-

Tras las elecciones del 26 de septiembre en Alemania, los socialdemó­cratas, los más votados, por poco margen; y los conservado­res de Angela Merkel, quien se retira del gobierno, tras 16 años en el poder, empezarán cada uno por su lado a negociar para intentar hacerse con la cancillerí­a.

BERLÍN (AFP). Estas negociacio­nes se auguran complejas para la primera potencia económica europea, que en 2017 ya necesitó más de seis meses para formar gobierno, lo que provocó una parálisis en la Unión Europea.

Después de ser el más votado, aunque con una poca cantidad (con 25,7% de los votos), el SPD de Olaf Scholz parte en la “pole position” para liderar el futuro objetivo.

Mientras tanto, la segunda más votada fue la coalición conservado­ra CDU-CSU, con 24,1% de los votos, que obtuvo menos de 30% de los sufragios por primera vez desde 1949.

El SPD negocia con los liberales del FDP y con los Verdes, dos agrupacion­es claves para la formación del próximo gobierno.

El objetivo de Scholz es suceder a Merkel al frente de la cancillerí­a gracias a una coalición tricolor, con liberales y ecologista­s.

Según el socialdemó­crata Scholz, “está claro en todos los sondeos que la gente no quiere que la CDU-CSU forme parte del próximo gobierno”.

Pero la coalición conservado­ra de la CDU-CSU no renuncia a liderar el próximo ejecutivo.

Los democristi­anos liderados por Armin Laschet también se negocian con el FDP y con los Grünen (Verdes).

Según Der Spiegel, se trata de una situación digna de una gran “partida de póquer”.

El 59% de los alemanes prefiere una coalición entre socialdemó­cratas, verdes y liberales, mientras que el 24% apuesta por una alianza “jamaiquina” entre la CDU, el FDP y los Grünen, según un sondeo de la cadena pública ZDF.

Tres cuartas partes de los electores quieren a Scholz como canciller, experiment­ado, pero con poco carisma, y solo 13% a Laschet.

No obstante, las negociacio­nes con verdes (filosocial­istas) y liberales no serán nada fáciles, dadas las diferencia­s ideológica­s entre ambas formacione­s, pero ambos partidos comparten su voluntad de estar presentes en el próximo consejo de ministros.

Los liberales, ideología favorable a no agrandar el aparato estatal, no ocultan que hubieran preferido tratar con los conservado­res, pero parecen dispuestos a hacer concesione­s a las políticas estatistas de los socialista­s.

 ?? ?? El socialdemó­crata Olaf Scholz (i) y el conservado­r Armin Laschet (d) buscan formar gobierno.
El socialdemó­crata Olaf Scholz (i) y el conservado­r Armin Laschet (d) buscan formar gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay