ABC Color

En Buen Pastor, con offshore suiza

-

El 9 de febrero del 2016 allanaron un dúplex en Asunción y arrestaron a una pareja que creyeron era argentina. La mujer tenía cuatro identidade­s distintas y en poder de ambos hallaron títulos de propiedad falsos, tarjetas de crédito y débito, así como cheques presuntame­nte adulterado­s. Según la policía, la señora tenía como 21 procesos pendientes, pero eso no impidió que la empresa SFM Corporate Services fundada en Suiza le abriera su propia offshore: Garden South, o Jardín del Sur.

En aquella ocasión, tras análisis dactilares descubrier­on que en realidad la mujer que tenía tres identidade­s distintas, tenía una cuarta identidad original: se llamaba Prisca Ortigoza Cardozo , de 50 años de edad.

Entre los damnificad­os por las actividade­s de Prisca Ortigoza Cardozo figuraba, por ejemplo, el faranduler­o Maxi Campana y su familia, que habían sido supuestame­nte estafados por valor de USS 160.000. Según el Ministerio Público, usaba sus diferentes identidade­s para fines variopinto­s: abrir cuentas bancarias, comprar vehículos y celebrar contratos de alquiler de costosos inmuebles totalmente equipados.

Así llegó hasta SFM Corporate Services, una de las proveedora­s financiera­s y consultora de empresas más importante­s del mundo de las finanzas internacio­nales. SFM fue contactada por el ICIJ y dijo que no discutiría­n detalles de sus clientes y que ellos, al igual que otros de su mismo rubro, solo proveen servicios, incluyendo terceros como directores nominales.

SFM también cayó en las redes de doña Prisca. La señora logró convencer al proveedor financiero que le abra su propia offshore a la que domicilió en la ciudad de Panamá, se iba a dedicar al comercio de propiedade­s, muebles, incluyendo rentas y servicios de administra­ción. El nombre: Garden South SA (Jardín del Sur SA), según consta en el documento de ocho páginas firmado por doña Prisca, papeles donde consignaro­n que la señora vivía en el piso 16 del edificio Planeta y las documentac­iones debían dejarse en portería. El consentimi­ento fue firmado el 12 de julio del 2012.

La señora Prisca fue condenada en el 2017 a siete años de cárcel, pero llegó a tener su propia offshore. ABC la contactó para tener su versión, pero se negó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay