ABC Color

Persiste contraband­o de cebolla desde Argentina

-

CARAYAÓ. El titular del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, aseguró que el contraband­o masivo de cebolla se registra por la gran diferencia de precio del producto que se oferta en la frontera con Argentina. Actualment­e, la cebolla nacional tiene un costo de G. 25.000 la bolsa, mientras que en el vecino país se estaría ofreciendo solo a G. 10.000 la bolsa.

En esta temporada se está teniendo una superprodu­cción de cebolla a nivel nacional que, sumado al ingreso ilegal del mismo producto, se genera una saturación del mercado que hace caer el precio por debajo del costo de producción y genera pérdidas millonaria­s para la gente del campo.

El ministro Moisés Bertoni dijo que siempre están presionado en contra del contraband­o de cebolla y que se está haciendo un esfuerzo para atajar el ingreso. Dijo que el bajo precio del producto en la Argentina se debe a la caída del peso argentino y por la diferencia de cotización del dólar oficial con el dólar paralelo, y que eso deja fuera de competitiv­idad a los agricultor­es nacionales. Añadió que se debe tener la cultura de preferenci­a de la producción nacional y dejar de lado todo aquello que se comerciali­za en forma ilegal en el país.

Por su parte, el productor de cebolla y miembro de la Federación Nacional Campesina (FNC), Juan Ovelar, dijo que actualment­e se les ofrece un promedio de G. 20.000 a G. 25.000 por bolsa de 18 kilos de cebollas, mientras que el precio real para salvar el costo de producción es de unos G. 36.000 la bolsa. El producto indicó que a esta situación se suma la poca venta del producto a causa de la saturación.

Los miembros de la FNC de departamen­to de Caaguazú tienen la intención de hacer la próxima semana una manifestac­ión para exigir la erradicaci­ón del contraband­o y buscar mecanismos para mejorar el precio de los productos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay