ABC Color

Murieron 143 mujeres por cáncer este año

-

En lo que va del año falleciero­n 143 mujeres por cáncer de mama y de cuello uterino. En el marco del “Octubre Rosa”, el Ministerio de Salud insta a todas las mujeres a hacerse sus controles de detección temprana, lo que puede salvar sus vidas.

“Hemos pasado 18 meses alejados de nuestros chequeos”, dijo Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, con relación a que la pandemia del covid-19 hizo que las mujeres dejaran de asistir a sus controles anuales. Fue ayer, en conferenci­a de prensa sobre el Octubre Rosa, mes en que se realiza la campaña en pro de la detección precoz del cáncer de mamas y el de cuello uterino. “Regalate vida con el control anual” es el lema elegido para este año.

Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamient­o del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, informó que en lo que va del 2021 se tienen 328 casos nuevos de cáncer de mamá y 57 muertes por esta enfermedad. También se detectaron 208 casos de cáncer de cuello uterino y hay 86 fallecidas por esta causa.

La ministra sustituta de Salud, Lida Sosa, dijo que los números citados son datos que “nos siguen castigando y nos siguen doliendo. Que representa­n un gran desafío”. Insistió en que hay que insistir en el círculo familiar en que las mujeres se realicen los controles. “Las mujeres debemos regalarnos ese tiempo. Regalémono­s ese momento que representa vida”, expresó. Recordó que ellas tienen por Ley el permiso de dos días para hacerse estudios.

En el caso de tener 40 años cumplidos o más, se debe hacer una mamografía anual y control con el mastólogo. Si se tiene entre 20 y 39 años, se recomienda un control anual con el médico. También se debe consultar con el médico para realizarse el examen de Papanicola­ou (Pap) para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay