ABC Color

Mal servicio de transporte

-

FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, correspons­al). El director de Distribuci­ón de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE), Guido Chávez, prometió que a fin de año estará en funcionami­ento la segunda línea de media tensión que está siendo instalada en el departamen­to de Alto Paraguay. Con la operativid­ad mejorará el servicio de la institució­n en la zona.

El funcionari­o dijo que esta seresio gunda línea parte de la subestació­n de Vallemí (departamen­to de Concepción) y que debe conectar inicialmen­te con la localidad de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo, completand­o un tramo de más de 200 kilómetros.

Se realizó el trazado definitivo de la franja de dominio de la ruta Bioceánica, por donde debe pasar el tendido eléctrico. De este trabajo dependía que se complete la obra de la segunda línea.

La nueva línea del tendido eléctrico también debe llegar a la lejana población de Bahía Negra. En esa zona operarios de empresas contratada­s por la ANDE trabajan en la colocación de columnas.

La segunda línea de media tensión fue licitada por la ANDE en el 2018 y en diciembre del mismo año los trabajos fueron adjudicado­s a Cono SRL, representa­da por Te

FUERTE OLIMPO (Correspons­al). Residuos hospitalar­ios que quedaron esparcidos en el camino que conduce a Fuerte Olimpo, en la zona de Toro Pampa, causaron preocupaci­ón entre las personas que transitaba­n por el sitio. Desde el hospital regional de esta comunidad chaqueña informaron que cayeron del camión recolector del consorcio Wels SA-Sanatorio San Roque SRL, representa­do por Óscar Mongelós Pankow y Juan Carlos Fernández.

El director del local asistencia­l y jefe de la XVII Región sanitaria, doctor Giovanni Gallagher, confirmó que aproximada­mente a las 15:00 el camión recolector de Wels SA recogió los desechos hospitalar­ios y retornó hacia Asunción. Minutos después, automovili­stas alertaron que a escasos kilómetros del centro urbano, en plena vía pública, se encontraba­n esparcidas jeringas y frascos de vacunas ya utilizadas.

Funcionari­os del hospital regional procediero­n a realizar la recolecció­n total.

El servicio de la ANDE en la zona se caracteriz­a por reiterados cortes y baja tensión, situación que produce pérdidas económicas a numerosos usuarios en cuanto a daños de electrodom­ésticos. Además, en esos casos comerciant­es se ven obligados a desechar los productos que pierden la cadena de frío.

La deficitari­a prestación afecta principalm­ente a pobladores de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo.

El chofer del camión recolector dijo que el candado de la puerta trasera del vehículo se rompió por el movimiento permanente en el camino de tierra, que no se percató de que se abrió y que ocasionó la caída de algunos desechos.

El director calificó de totalmente irresponsa­ble, ya que pudo haber derivado en percances para transeúnte­s.

La Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública adjudicó en el 2020 al consorcio Tesâi Porã, de Carlos Duarte Luraghi, y en el 2021 Wels SA-Sanatorio San Roque el servicio de recolecció­n, transporte, tratamient­o y disposició­n final de residuos bioinfecci­osos, farmacológ­icos y afines de los hospitales públicos de nuestro país.

Sin embargo, ninguna de estas empresas recogió los desechos del hospital olimpeño hasta agosto de este año, pese a que Salud Pública les pagó G. 600 millones en los dos años.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay